PROYECTO CIN-EMOCIÓN PARA ALUMNOS DE PRIMER CICLO DE INFANTIL 2-3 AÑOS

Qué mejor forma para entender qué o cómo nos sentimos que viéndonos en imágenes o videos a nosotros mismos y a los demás compañeros.

Así fue como surgió Cin-Emoción donde cine y emociones van de la mano, un proyecto para niños de 2-3 años.

En este proyecto los alumnos son los actores en “rodajes” dirigidos y grabados por el docente.

Elaboraremos una cámara de video con cartón y una claqueta para que los alumnos puedan dramatizar y convertirse en auténticos operadores de cámara.

Con un smartphone haremos las grabaciones y las editaremos con cualquier aplicación.

Inventaremos pequeñas historias donde se reflejen las emociones que queramos trabajar. También podremos usar cuentos populares, los cuentos favoritos de nuestros alumnos…

Después pensaremos qué escenas queremos grabar. Los grupos no serán de más de 10 alumnos para facilitar la grabación. 

Uno de ellos dará comienzo a la grabación con la claqueta y dirá: “Cámara y Emoción”.

Os pongo un ejemplo:

También se los mandamos a las familias de los alumnos para que las vean en casa y compartan un momento familiar lleno de “emociones”.

Imaginaros una historia en la que se pierde la mascota de clase,  dos alumnos simulan buscarla por el aula y aprovechamos para grabar.

Y así tantas escenas queramos y siempre dirigidas por el docente.

Después unimos las escenas y editamos un video. Quitamos el sonido y de fondo ponemos la reproducción del cuento con nuestra voz.

La proyección de la película es el momento más emocionante. Al comienzo de la mini-película hay máxima expectación, ojos sin parpadear y silencio absoluto seguido de risas nerviosas.

Al final les hacemos preguntas sobre lo que han visto, cómo se han sentido los protagonistas de la historia, les cambiamos los finales… Los hacemos pensar y enfocar sus emociones.

También se los mandamos a las familias de los alumnos para que las vean en casa y compartan un momento familiar lleno de “emociones”.

 

¡GRACIAS POR LEERNOS!