SENTIDO Y SENSIBILIDAD

“No podemos crear observadores diciendo ‘observar’, pero dándoles el poder y los medios para esta observación, y estos medios son adquiridos a través de la educación de los sentidos”.

(María Montessori ((Italia, 1870 – Holanda 1952) pedagoga, científica, doctora, psiquiatra y filósofa que impulsó el método Montessori, basado en la estimulación y el respeto).

Las primeras herramientas que el niño va a utilizar para poder relacionarse e ir descubriendo el mundo que le rodea, van a ser los SENTIDOS, y es a partir de aquí cuando podemos ir trabajando  la EDUCACIÓN SENSORIAL.

La educación sensorial  va a ser primordial en la etapa de educación infantil para el correcto desarrollo de los sentidos.

 

A medida que los sentidos se van desarrollando, los niños van progresando y construyendo un mundo cada vez más complejo, por lo que la educación sensorial debe tener un papel esencial en la educación infantil para así asegurar un desarrollo óptimo en los niños.

Además, los sentidos suponen para nosotros una parte fundamental en cuanto a cómo damos respuestas a las condiciones que se nos presentan, ya que desde que somos bebes nos encontramos a reacciones inteligentes ante determinados colores, formas, olores, sabores o sonidos.(www.rededuca.net).

 

Es tal la importancia de la educación sensorial, que no solo  los sentidos están presentes , además el cerebro entra en juego y  no será  capaz de sentir , de reaccionar y pensar si encuentra un vacío sensorial .(Alicia Huarte , 1996).

 Desde el mundo exterior, el cerebro debe recibir estímulos y a partir de éstos, los sentidos empezarán su funcionamiento, y así  el desarrollo a  nivel cognitivo, social, sensorial y  motor .

Desde la escuela podemos fomentar y desarrollar esta educación sensorial a través de actividades motivadoras y dinámicas.

 

Esta semana hemos trabajado el sentido del OLFATO  con los nenes de 3 años.

 

ASÍ TRABAJAMOS EL SENTIDO DEL OLFATO EN EL AULA DE 3 AÑOS:

 Primero presento el material que vamos a utilizar y me van diciendo qué es cada elemento.

Después lo vamos viendo y oliendo uno a uno , identificando de qué se trata: café, cacao, vinagre, limón,desodorante, colonia de bebé y ambientador.

El siguiente paso consiste en que  cada niño , con los ojos tapados con el antifaz debe oler el elemento y descubrir de qué se trata.

He de decir que todos los niños acertaron .

Al finalizar hicimos una encuesta y un debate en el que analizamos qué olores nos habían gustado más y cuáles menos y porqué.

El resultado fue el siguiente:

 El olor que más les gustó fue el CACAO  y el olor que menos el VINAGRE.

Como anécdota , cuando se acercaron a oler  la colonia , una de las nenas dijo : “Esto huele a la ti, es como hueles tú , Asun!!!”  Me hizo gracia y además es cierto, mi colonia favorita es la de niños y normalmente suelo llevar esa cuando voy al cole.

La espontaneidad,  sinceridad y sensibilidad de los niños SIEMPRE está ahí.

¡GRACIAS POR LEERNOS!