SUGERENCIA ACTIVIDADES DÍA DE LA PAZ 2019

Ya se avecina nuestro gran querido día de la Paz en los coles y aunque está claro, que es un valor a trabajar diariamente y de un modo transversal, no podemos dejar pasar esta oportunidad para poder tratarlo del mejor modo posible en nuestras aulas.

A continuación, proponemos varias actividades muy sencillas y que requieren poca preparación pero bastante efectivas para obtener resultados satisfactorios.

1 CONCIENCIACIÓN ¿Por qué es el día de la Paz?

Solemos tener acostumbrado a nuestro alumnado a celebrar cosas sin saber el motivo, lo mejor será empezar por la razón por la que se escogió esta fecha. El 30 de enero, celebramos el día de La Paz y No Violencia en recuerdo de la muerte del asesinado de Gandhi, uno de los grandes defensores de la Paz en el mundo.

Este gran personaje, Instauró nuevos métodos de lucha (las concentraciones y huelgas de hambre) y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio. Ya tan solo con esto, podemos tirarnos horas de debate y explicaciones.

2  DEFINICIÓN DE PAZ.

Otro de los aspectos a los cuales también solemos tener acostumbrado a nuestro alumnado, es a darle la definición directa de un concepto ¿Y si esta vez lo construimos entre todos?

Sugerimos escribir la palabra PAZ en la pizarra y que los niños vayan apuntando qué es para ellos con otras palabras y después leer la versión  oficial: “Con origen en el término latino pax, la paz puede ser definida en un sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y quietud;  en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra”.

3  SIMBOLOGÍA

Quizás este punto sea el más claro, ya que nuestra sociedad occidental tiene bien aferrado en la conciencia los dos símbolos o emblemas de la Paz: la paloma y un círculo con cuatro palitos…pero  no sabrán su origen y posiblemente el segundo les haga gracia.

1 Una paloma blanca, con una rama de olivo en el pico,  es de origen bíblico y aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé.

2 Un círculo con cuatro líneas en su interior (☮), una en la parte superior y tres en la inferior, es la forma de huella de un ave, que tuvo su etapa más representativa en la década de los 60 con la cultura y movimiento hippie. 

4 ELECCIÓN DE MISS Y MISTER PAZ

Una vez trabajados los contenidos anteriores, el clima imaginamos que será bastante “pacífico” y habrá un perfecto ambiente para hacerles reflexionar sobre qué compañeros/as aportan mayor tranquilidad y valores positivos al aula.

Es el momento de aquellos alumnos/as que a veces pasan desapercibidos. El tutor/a explicará que vamos a escoger a Miss y Mister Paz 2019 de la clase y que será de modo secreto y democrático, es decir podrán escribir en un papelito que niño y niña creen que tiene un mejor comportamiento personal entre ellos mismos tanto en clase como en el patio.

Garantizamos que si se conciencia al grupo sobre este aspecto, las votaciones son muy justas y salen los merecidos ganadores, a los cuales se les puede obsequiar con una banda y un diploma. Es un momento muy emocionante.

5 REFLEXIÓN SOBRE FRASES DE PAZ

Podemos leerles las frases más conocidas o que sintamos más acordes sobre el tema y que elijan su enunciado favorito. Ejemplos:

*No hay camino para la paz, la paz es el camino. Gandhi

*Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes. Isaac Newton

*Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz. Einstein

*La paz comienza con una sonrisa. Madre Teresa de Calcuta

*La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad. Juan Pablo II

*No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla. Eleonor Roosevelt

* Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz. Confucio

6 CANCIÓN

¿Qué sería del día de la Paz sin una canción? 😉 Pues bien, si estáis cansados de las dos típicas que siempre se hacen os proponemos otras dos más amenas y modernas, que por su ritmo serán mejor recibidas:

“El mismo Sol” Álvaro Soler

“Tu enemigo” Pablo López y Juanes.

Esperamos que os guste y os sea de utilidad.

¡GRACIAS POR LEERNOS!