TALLER: LLAMANDO AL 112 Y PRIMEROS AUXILIOS (1ª parte)

Escrito por Asun Flores Vicente

01/06/2019

Hace unas semanas, observando a los niños de 3 años en sus juegos, llamó mi atención que les encanta coger el maletín de médico y utilizar una tapa de una de las cajas, como si fuera una camilla, trasladando al peluche o al muñeco que tengan en ese momento.

Esta circunstancia ,junto con otros acontecimientos que nos han ocurrido, como hemorragias nasales y caídas, me llevó a organizar este taller sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios.  Esta primera parte está dedicada a la REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR en la segunda parte hablaré de los Primeros Auxilios.

Todo ello partiendo , como siempre del nivel de aprendizaje y cognitivo de los nenes,así como de los intereses y necesidades

Así por ejemplo, a la hora de hablar de la reanimación cardiopulmonar y cómo llevarla a cabo, me basé en juegos lúdicos.

Les pedí que trajeran a clase un peluche de unos 30 – 40 cm

Así trabajamos el taller.

Lo primero que debíamos saber es qué entendemos por una EMERGENCIA.

Hablamos de lo primero que debemos hacer cuando hay una emergencia , LLAMAR AL 112.

….veríamos si responde cuando lo llamamos, (VER, OÍR Y SENTIR)  

VER si hay movimiento de su pecho.

OÍR cerca de su boca ruidos respiratorios.

SENTIR su aire en nuestra mejilla.

 

Podrían darse dos casos , uno, que sí respirara y otro que no. A continuación, vimos qué hacer en caso de que sí respirara . 

Practicamos la posición lateral de seguridad, recalcando que antes debemos llamar al 112.

 Después cogieron sus peluches y cada uno de ellos practicó. Así lo hicieron.

La otra situación que se nos puede dar es  que la persona no respire,  llamaríamos al 112 y después de asegurarnos de que no respira, procederíamos a practicar una RCP (en este caso y dada la edad de los nenes solo practicamos las compresiones)

Hicimos la prueba con los compis ( despacito) explicando la posición de las manos y el ritmo que debemos seguir, para ello me ayudé de una canción que ellos muy bien conocen, la canción era la de la serie de Bob Esponja. Después lo practicaron con sus peluches…. y ASÍ ESPERARÍAMOS A QUE LA AMBULANCIA VINIERA…..

https://youtu.be/6MURV9Yy92U

También puedes leer…

Visibilidad LGTBI en las aulas

Visibilidad LGTBI en las aulas

Hoy hablamos de visibilidad LGTBI en las aulas No sé si alguna vez has pensado cómo dar visibilidad al colectivo LGTBI...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest