TÉCNICAS COOPERATIVAS Y DINÁMICAS EN EL AULA DE 3 AÑOS.

Hay ocasiones, que dentro de la educación formal necesitamos utilizar algunos recursos de la educación no formal. En este caso me refiero a una herramienta que se suele poner en práctica en el mundo de la animación sociocultural y tiempo libre, hablo de lasDINÁMICAS DE GRUPO y TÉCNICAS COOPERATIVAS.

Por norma general,  las dinámicas de grupo y técnicas cooperativas se suelen asociar y vincular al alumnado de primaria , de secundaria y adultos, pero desde la EDUCACIÓN INFANTIL, también podemos llevar a cabo diferentes dinámicas y técnicas , todas ellas para beneficio del aula, para el beneficio de los alumnos.

Entendemos como dinámica de grupo al conjunto de actividades y juegos que facilitan al alumno a nivel individual y al grupo.clase a nivel colectivo una competencia socio-emocional positiva  . Según Pujolás (Graó , 2015) “son el conjunto de operaciones y elementos que actúan como fuerzas que provocan un determinado efecto en los alumnos en función de las necesidades de un momento dado en un grupo determinado,que los alumnos se conozcan mejor, que interactúen de forma positiva, que estén motivados para trabajar en equipo, que tomen decisiones consensuadas….etc

Uno de los pilares fundamentales dentro de la gestión grupal es la introducción de técnicas cooperativas (Zariquey, 2015). Estas técnicas permitirán que los alumnos aprendan poco a poco a estar unos con otros y a disfrutar de un aprendizaje con, por y para los demás. Así que lo primero es promover la cultura de la cooperación.

Y así empezamos con la  siguiente técnica cooperativa:

 

“LA PELEA DE BOLAS DE PAPEL”

Se colocan en círculo y les explico lo que vamos hacer.

Todos los nenes ponen el nombre en grande en un papel, puesto que tienen 3 añitos y estamos trabajando la lectoescritura esta técnica la adapté a las características de los niños.

Todos identifican el nombre, y todos lo ponen con ayuda del cartelito que les hice. 

Después arrugarán el papel y …comienza la pelea de bolas. He de decir que disfrutaron muchísimo…y yo que también jugué con ellos, aunque fue el grupo el que llevó la técnica!!!!

El siguiente paso es que a  una señal que yo doy busquen su nombre.

Aquí viene la cuestión, unos por egoísmo, cuando ven el nombre de otro compi lo tiran y siguen en busca del suyo y otros, por el contrario, cuando encuentran el nombre de otro compi inmediatamente se lo dan. La segunda vez que lo hicimos los que encontraban su nombre ayudaban a los otros a buscarlo.

 Se reflexiona sobre la importancia del trabajo en equipo, se repite todo el proceso y el resultado ….fue positivo.

Aprenden todas las cosas buenas que tiene cuando se preocupan de ayudar a los demás.

La dinámica de grupo  que llevamos a cabo fue la siguiente:

 

“ABRAZOS CONCÉNTRICOS”

 

El grupo se coloca de manera que queden dos círculos concéntricos de tal manera que cada nene tenga su pareja y estén en frente uno del otro.Una vez que estén así, se mirarán a los ojos y con las manos hacia atrás ,  cuando yo diga 1, ellos sacarán   un dedo, y se palmadas. Cuando diga 2, sacarán dos dedos y se darán un abrazo. Cuando ya se haya hecho con la pareja correspondiente , el círculo exterior irá rotando. 

Sus caras eran dignas de ver, qué risas, qué alegría !! Qué bien lo pasamos.!

Conseguimos nuestro objetivo; un refuerzo del grupo, a nivel individual y a nivel grupal.

HACEMOS LOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS, con ayuda de la seño Asun.

 

¡GRACIAS POR LEERNOS!