3 funciones claves del maestro de PT

¡Compartir es unirte al movimiento!

3 Funciones claves del maestro de PT que van más allá de la legislación

El maestro PT es entendido como un recurso especial para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales pero, más allá de esta conceptualización de nuestro trabajo, el maestro PT es la figura referente en el centro para la inclusión.

Comencemos por cambiar conceptos, no apoyamos a la integración, somos agentes de cambio y favorecedores de la inclusión.

La legislación nos ofrece nuestras funciones, como debemos trabajar y a qué alumnado debemos atender, por lo que no voy a entrar a detallar estas funciones ya que podéis encontrarlas en otros tantos blogs y webs, además de en la normativa vigente, pero si os voy a compartir cuáles creo que son las funciones más importantes que tenemos.

Las funciones del PT se establecen en relación al centro, al equipo docente y al alumnado, pero todo va unido. Si no colaboras  y participas en el proyecto de centro puede ser que falten medidas que faciliten la inclusión, si no colaboras con el profesorado en la organización de las aulas ordinarias, puede ser que ese aula no esté estructurada de forma inclusiva o no hayan realizado UDIS inclusivas.

Por ello nuestras funciones son globales y deben impregnar cada uno de los espacios del centro.

Para mí hay tres claves que detallo en la siguiente infografía:

Obviamente tenemos muchas más funciones, pero cero que estas son las claves para que nuestros centros sean inclusivos y la atención del alumnado con NEE no gire en torno a una única persona. 

A mi me gusta pensar más en como debemos ser, que en qué debemos hacer. Pero… “¿Cómo debe ser un PT?”

Un PT debe ser ante todo dialogante y escuchar a los compañeros y familias. Si no hacemos eso no podemos trabajar en equipo. En un trabajo como el nuestro no valen los individualismos ni las decisiones unilaterales.

El maestro PT debe ser empático y comprender, no solo a nuestros alumnos y a las familias, sino a esos profesores que se frustran, que luchan por sacar a los niños adelante pero les faltan medios. Para eso estamos, para crear lazos y unión entre todos los que trabajamos con los alumnos de NEE.

Y para vosotros, “¿Cuáles son las funciones del PT que consideráis más importantes?” y “¿Cómo creéis que debe ser un PT?”

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.