¿Cómo anticipar la vuelta al cole en alumnado neurodiverso?

¡Compartir es unirte al movimiento!

Tan solo quedan unos días para que nuestro alumnado vuelva a las aulas y comience una nueva aventura que vivir. Como docentes que amamos nuestra profesión, esta es una semana de preparativos, nervios e ilusión en la cual no dejamos de crear, investigar y elaborar gran parte de todo aquello que queremos poner en marcha a lo largo de las próximas semanas e incluso meses.

Nuestra mente creativa de docentes comienza a planificar generalmente a medio plazo. Unidades didácticas, recursos motivantes, proyectos que puedan ilusionar a aquellas personas que durante este curso escolar vayan a compartir con nosotrxs este proceso de enseñanza y aprendizaje mutuo… incluso sacamos tiempo para aquellos aspectos administrativos mucho menos atrayentes, pero en ocasiones tan necesarios.

Y mientras todo esto ocurre nuestro alumnado aún está agotando los últimos resquicios del verano. 

Generalmente la vuelta al cole suele ser un momento de emoción para cualquier persona, tanto adultos como infancia. Supone reencuentros, novedad, juego… Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que necesitan conocer de antemano hasta el más “insignificante” detalle del nuevo comienzo? 

Desde hace años trabajo con personas con Trastorno del Espectro del Autismo a quienes les vamos anticipando día a día todo aquello que vamos a llevar a cabo. Sin embargo, cuando llega el comienzo de curso, es probablemente el momento en el que menos información les proporcionamos y cuando más la necesitan.

El curso pasado ya decidimos poner solución a esta situación creando nuestra historia social “La vuelta al cole”, a través de la cual pretendemos contar todos los cambios y referencias que la persona vivirá el primer día de colegio con el objetivo de que llegue al centro conociendo el máximo de información posible.

En esta historia social podrás encontrar diferente material recortable con el que completar todos los datos de forma personalizada. Respecto al archivo del curso pasado hemos considerado fundamental realizar cambios que en nuestra opinión mejoran el documento. Dentro del material recortable sobre profesionales, hemos incluido los pictogramas de las figuras de terapia ocupacional, además de un nuevo apartado con posibles actividades a realizar en este comienzo.

¿Os imagináis utilizar este último apartado como panel de elección para que ellxs mismxs elijan como les gustaría comenzar el curso? Os animamos a ello.

Nosotros hemos enviado por mail las historias completas a cada una de las familias de nuestro aula para que a lo largo de estos días puedan ir contando todos los cambios del próximo lunes, ya que en nuestro aula son muchísimos: nuevos compis, nuevos profesionales y nuevo espacio… ¡Esto si que es renovarse! Y no queremos que estos aspectos puedan ensombrecer la emoción de la vuelta al cole.

Aquí os dejamos el documento para descargar y todos nuestros deseos de que esta historia social facilite la vuelta al cole del alumnado neurodiverso de nuestras aulas.

HISTORIA SOCIAL “LA VUELTA AL COLE”

 

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.