5 TÓPICOS SOBRE EL AUTISMO

El 2 de abril es el día mundial de la concienciación sobre el Autismo, un día necesario para luchar por una  mayor investigación  y avanzar en su tratamiento.  Nosotros como colectivo educativo queremos colaborar compartiendo artículos durante esta semana, ya que la información es la llave para el conocimiento y por lo tanto de la conciencia.

En ocasiones no solo basta con saber qué es algo, eso es relativamente sencillo con la cantidad de datos que podemos encontrar en la red, también es fundamental romper tópicos o mitos que todos tenemos de haberlos escuchado en multitud de ocasiones. Y el presente escrito trata de eso, de oraciones afirmativas que hemos escuchado en alguna ocasión y son erróneas o  falsas.

“EL AUTISMO ES GENÉTICO, SE HEREDA”. Si esto fuera cierto, se observaría en otros familiares o parientes. Aunque en parte sabemos que se debe a una mutación genética que no siempre está presente en todos los casos, por lo que su aparición puede deberse a diversos factores. La dificultad clave precisamente es qué no sabemos a ciencia cierto su origen.

“LOS NIÑOS AUTISTAS NO QUIEREN RELACIONARSE”.  No es así, pero debemos tener en cuenta la falta de juego simbólico o ausencia de ironía o metáforas en su pensamiento. Son rutinarios y necesitan orden, por lo que al relacionarse con los demás no suelen ser tan espontáneos.

“UN NIÑO AUTISTA NO ES INTELIGENTE”. El autismo no es sinónimo de discapacidad intelectual y los que hemos tenido algún caso en el aula lo sabemos.  Con frecuencia tienen una gran memoria y destacan en procesos rutinarios matemáticos. Un alumno TEA con un adecuado y adaptado programa educativo podrá avanzar progresivamente.

“EL AUTISMO SE CURA CON MEDICACIÓN”. Actualmente no hay una medicación específica para ello, se sigue investigando para logar mayores avances. Un punto a tener en cuenta es el diagnóstico, cuanto antes ocurra más positivo es su evolución al tratarlo desde la familia y la escuela.

“SOLO HAY UN TIPO DE AUTISMO, O LO ES O NO”. Evidentemente hay diversos grados de autismo, de hecho se considera un trastorno espectro por la  variedad de características que puede presentar en un sujeto,  existiendo casos casi imperceptibles confundidos con timidez o falta de atención.

¡GRACIAS POR LEERNOS!