3D: Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

¡Compartir es unirte al movimiento!

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad? ¿Es necesario un día como este en la actualidad? ¿Cuál ha sido la evolución de los términos relacionados con el mundo de la discapacidad hasta el momento? Pero entonces… ¿Cómo llamo a una persona con Discapacidad?

Desde hace 27 años, tal día como hoy, 3 de Diciembre, el movimiento asociativo lucha por visibilizar la necesidad de mejora de la calidad de vida de las Personas con Discapacidad (a partir de este momento Di(s)-Capacidad) tras su declaración en 1992 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De la misma forma que ocurre con muchos otros “días de” es fundamental dejar claro que no es una jornada de celebración, sino todo lo contrario. El hecho de que exista un día como hoy nace de la necesidad de exigir que los derechos fundamentales de las Personas con Di(s)-Capacidad se lleven a cabo y sean respetados por la sociedad.

Viñeta de @elhumordeChiri

Haz click en la imagen para descargar

Aspectos tan sencillos (por lo menos en apariencia) como establecer una terminología común se torna imposible cuando hablamos de la Di(s)-Capacidad.

Uno de los principales causantes de que no exista consenso respecto a la nomenclatura es el poder que tiene la sociedad de transformar estos términos con su uso peyorativo en insultos, mofas y características de personas de segunda. Imbécil, subnormal, minúsvalidx, retrasadx y ahora discapacitadx son palabras que han pasado a la lista de menosprecios que una persona puede decir a otra con el objetivo de hacerla sentir inferior… ¿a caso es que somos inferiores?

Cuando utilizamos el término DIScapacidad, una vez más en el mundo de las diferencias, estamos poniendo el énfasis en aquello que la persona no puede llegar a hacer, nos estamos centrando en una debilidad. Un punto débil que por otro lado, muy posiblemente, haya sido compensado con otra habilidad o capacidad que permita hacer frente a esa situación que en principio se supone, no podemos llevar a cabo.

De esta forma se inicia la descomposición de la palabra Discapacidad y se comienza a utilizar Di(s)-Capacidad (dí capacidad), donde se pone en relevancia el hecho de tener capacidad para… 

Entonces, si hemos encontrado una capacidad que compense una dificultad ¿por qué no hablamos de Diversidad Funcional?

El término de Diversidad Funcional surge en el año 2005 desde el movimiento de “Vida Independiente” con el objetivo de eliminar la carga peyorativa que como hemos mencionado anteriormente, otras palabras han ido adquiriendo a nivel social.

Además, si analizamos bien esta nueva forma, se centra en la diversidad existente para lograr metas, es decir, en la capacidad de cualquier persona de conseguir llevar a cabo cualquier tarea teniendo en cuenta las adaptaciones necesarias que faciliten la accesibilidad universal. 

¡Importante! La accesibilidad va mucho más allá del mundo físico. No debemos olvidar la accesibilidad cognitiva para favorecer la inclusión.

Siempre que hay que poner nombre a las cosas surgen discrepancias que hacen muy complicado llegar a un acuerdo común. Para los últimos post, artículos o capítulos que he redactado en relación con los Trastornos del Espectro del Autismo he llevado a cabo una gran tarea de investigación, comprensión y síntesis terminológica. Esto me ha ayudado a ver que puesto que vivimos en una sociedad diversa, DIFERENTES personas se sienten identificadas con DIFERENTES términos; lo fundamental será siempre que la persona se sienta identificada, representada, valorada y respetada. Por ello, en nuestros escritos siempre aparecerá la nota: 

A lo largo del presente trabajo haremos referencia a los Trastornos del Espectro del Autismo a través de diferente terminología destacando los conceptos “autismo”, “condición autista”, “TEA “o “personas autistas/con autismo” con el objetivo de representar toda aquella nomenclatura referente a esta condición y, por ende, a todas las formas de ser y sentir el autismo por parte de las personas con dicho diagnóstico.

Nerea Ortiz Moreno

Como conclusión, solo podemos decir que el debate y la discusión siguen abiertos. Lo importante de este día no es llegar a un término común que describa las diferentes capacidades de las personas, porque como diría mi gran amigo y mejor profesional Carlos Gª Junco, “las etiquetas son para la ropa”; sino que la sociedad comprenda que con las adaptaciones y el respeto necesario, somos capaces de TODO.

Imagen para el 3 de Diciembre. Compartir es Vivir.

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.