DÍMELO CON IMÁGENES (O COMO SOMOS APRENDICES VISUALES)

Escrito por MYU

01/03/2019

Para empezar, vamos a pedir que uses tu imaginación. ¿Preparad@? Estamos de viaje a algún país extranjero. Nuestro espíritu aventurero se ha adueñado de nosotr@s y nos hemos puesto la mochila a la espalda y nos hemos lanzado a la aventura. Estamos entusiasmad@s. Llegamos a tierra firme y lo primero que queremos hacer es degustar un plato típico y poder experimentar un mundo de sensaciones. Nos dirigimos a la primera persona que nos encontramos y comenzamos a hablar pero…, no entendemos nada de lo que nos dice (al igual que la otra persona no ha entendido nada de lo que hemos dicho). Le preguntamos a otra persona que pasa y nos ocurre lo mismo. Y otra. Y otra. Y así sucesivamente. ¿Qué frustrante, verdad?

 

Esta sensación que acabas de experimentar le ocurre a muchos y muchas peques en las aulas de los diferentes colegios cuando les explicamos las cosas. Son dificultades invisibles porque, aparentemente, “comprenden todo”, pero parte de la información que están recibiendo no les llega, o les llega distorsionada. Pero la solución es más sencilla de lo que parece y, además, no sólo se beneficiarán de ella aquell@s peques con dificultades de la comunicación o del lenguaje; es una herramienta potentísima para cualquier otro peque. Nos estamos refiriendo a los apoyos visuales.


¿Y qué son los apoyos visuales? Pues no son más que sistemas que nos ayudan a que la información se procede de un modo más adecuado, bien sea a nivel de comprensión como de expresión. Es decir, al recibir la información por una doble vía (la visual y la auditiva), pueden organizarla mejor y emplearla, a su vez, para intercambios comunicativos siempre que sea necesario.

https://youtu.be/aV6lT31VCm8

Una de las grandes ventajas es que las imágenes permanecen en el tiempo mucho más que la palabra, siendo necesario, a su vez, un menor nivel de abstracción (aunque siempre ajustándose al nivel evolutivo del peque, ya que algunos se beneficiarán mejor de fotografías, otros de dibujos y otros incluso de objetos reales). Pero no sólo las imágenes son consideradas apoyos visuales, ya que los gestos de la comunicación bimodal o los apoyos para la producción de fonemas también son herramientas visuales que facilitan la adquisición de aprendizajes tales como vocabulario, gramática o conciencia fonológica.

También puedes leer…

Diversidad Familiar en las aulas.

Diversidad Familiar en las aulas.

¿Existe un día para reconocer el papel de las familias en la sociedad? Pero, ¿qué es una familia? ¿De qué hablamos...

3 Comentarios

  1. g thing

    Howdy would you mind letting me know which webhost you’re utilizing?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and I must say this blog loads
    a lot faster then most. Can you recommend a good web
    hosting provider at a fair price? Kudos, I appreciate it!

    Responder
  2. tinyurl.com

    Hmm it seems like your site ate my first comment (it was extremely long)
    so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say,
    I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing.
    Do you have any recommendations for inexperienced blog writers?

    I’d really appreciate it.

    Responder
  3. Lauren Thompon

    I just want to say I am new to blogging and definitely savored your web page. Probably I’m likely to bookmark your blog post . You certainly have superb articles and reviews. Kudos for revealing your blog.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest