¡Toc, toc!… ¡Mensajería sorpresa!

Escrito por Nerea Ortiz Moreno

13/06/2020

Las despedidas siempre resultan agridulces. Y en esta ocasión, el COVID-19 y llevar meses de docencia virtual han aportado también un pequeño toque amargo.

Junio ha llegado, y con ello el final de curso…

Quiénes me conocen saben que para mí la reunión de final de curso es muy importante. Se trata de un motivo de fiesta, celebración y de dar todo el cariño que he ido recibiendo a lo largo de los días. Siempre preparo una gran sorpresa para entregar al final de la reunión con las familias. En este regalo sorpresa siempre incluyo elementos de interés de mis peques. Algún cuento, nuestras canciones del aula, una copia de su material favorito, un mensaje de aliento y mi agradecimiento a la familia. Todo ello por supuesto siguiendo el hilo conductor que hubiéramos elegido a lo largo del curso.

Pero… ¿y este año? ¿cómo iba a hacerlo? Desde que se supo que en Castilla La Mancha finalmente no abriríamos los centros, me asaltaron las dudas. La reunión final con las familias también sería telemática. Por más vueltas que le daba no encontraba la forma de transformar ese momento final en un formato que pudiera realizar.

Gracias a mi compañera Montse Vila (“Fiesta de graduación: el paso a E.S.O.” y “Una tutoría muy especial”), fui capaz de colocar muchas ideas que tenía desordenadas en mi cabeza y dar forma a ese momento tan especial en el aula. La esencia de la sorpresa de final de curso había vuelto a tener sentido. ¡Que importante es tener personas cerca que nos acompañen y nos sostengan como docentes! Es fundamental para que podamos seguir acompañando a nuestro alumnado de la mejor y más bonita forma posible.

De esta conversación se creó mi carta misteriosa. Un paquete que dentro de unos días mis alumnos y alumnas recibirán por correo postal en sus domicilios.

¿Queréis saber que es lo que van a encontrar dentro del sobre cuando les llegue a casa?

  • Pasaporte para la “Misión Jurásica”: como ya he indicado anteriormente, intento que a lo largo de todo el curso mantengamos un hilo conductor en el aula que nos facilite la creación de actividades y tareas. Para este curso la temática que elegimos en el aula fue Parque Jurásico, por lo que la sorpresa final debía girar también en torno a este tema. Para ello, he elaborado un pasaporte a cada una de las personas de mi clase, en el cual aparecen sus datos personales, el “itinerario de al misión” y lo más importante… ¡11 retos veraniegos!

Los retos están recogidos en un tablero de Pinterest y una pequeña lista de reproducción de Youtube que enviaré a las familias la última semana de junio. En estas actividades les proponemos divertidas tareas como crear sus propios fósiles con pasta de sal, ver como nace un dinosaurio con huevos de hielo o convertirse en buscadores de fósiles con bandejas sensoriales.

Además, al final del cuadernillo de la Misión Jurásica encontrarán dos páginas de pegatinas con sellos creados con la app Bitmoji. Cada vez que superen uno de los retos, podrán elegir que sello poner para marcarlo como conseguido. Una vez logrados todos lo retos obtendrán su medalla de “Aventurero/a Jurásico/a”.

  • “Todos los besos”: en mi centro, al igual que en la gran mayoría de centros de nuestro país, no hubo despedida. Tuvimos que cerrar el colegio de un día para otro sin saber cuando esta situación volvería a la normalidad. No sé a vosotros/as, pero a mí el no poder dar un beso y decir hasta pronto a mis chicos y chicas me ha generado mucha tristeza y malestar durante estas semanas de confinamiento. Por ello, una de las cosas que yo necesitaba enviar eran todos esos besos que no nos pudimos dar el último día. En nuestro sobre sorpresa, podrán encontrar un sobre más pequeño que guarda “todos los besos” de cada una de las personas del equipo transdisciplinar del aula: tutora, ATE, logopeda, maestra de apoyo y orientadora.
  • “Te regalo…”: no me quería olvidar de las familias en este envío. Han hecho un gran esfuerzo durante todas estas semanas. Sin duda merecen un agradecimiento, aliento y aplauso. Es verdad que no tengo en mi mano poder regalar demasiadas cosas, pero por suerte si puedo regalar belleza. Una puesta de sol, naturaleza, una canción que emocione, un momento de parar y pensar, un “lo has hecho genial” y por supuesto un ¡Gracias!. Todo ello queda recogido en imágenes en un emotivo vídeo dedicado a ellas, las familias.

Espero que estas ideas te sirvan de inspiración. Seguro que encuentras la alternativa para poder decir hasta luego a tu alumnado de la forma más bonita posible.

También puedes leer…

Juntos en la distancia

Juntos en la distancia

Este año la despedida de mi alumnado de sexto de primaria será diferente pero muy especial.Creo que el confinamiento...

Una tutoría “muy especial”

Una tutoría “muy especial”

En este segundo post sobre propuestas orientadas al fin de curso virtual, nos queremos enfocar en el curso de 6º de...

1 Comentario

  1. Lucia

    Gracias por compartir ¡Me encanta la idea del reto jurásico! Ya que este año también hemos hecho un proyecto de dinosaurios (bueno, hasta marzo), se quedó inacabado y es una bonita forma de rematarlo… ¿cuál es vuestro canal de Youtube? Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest