Música y Autismo, ¿cómo trabajarla en el aula?

¡Compartir es unirte al movimiento!

¿La música favorece el proceso de aprendizaje? ¿Las personas con autismo son capaces de aprender a través de la música? ¿Son ciertos los beneficios que la música puede tener en personas con Trastornos del Espectro del Autismo? ¿Qué importancia debe tener la educación musical en el espectro autista?

Si algo caracteriza al ahora es que vivimos en la era del avance de la neurociencia y de la investigación. Gracias a ello, cada vez son más los estudios con evidencia científica que nos demuestran que la música es un pilar fundamental en el aprendizaje.

Centrándonos en la importancia que la educación musical puede tener en personas con autismo o con diversidad funcional, no encontramos ninguna excepción que diga lo contrario. La música sigue siendo una potente herramienta de aprendizaje.

La música es considerada como un importante precursor de la comunicación en el ser humano. Es decir, podemos considerar la educación musical como un anticipo de las diferentes habilidades comunicativas que posteriormente desarrollará una persona.

Si nos paramos a analizar las características más comunes de las personas dentro del espectro autista, las dificultades en la comunicación son una de las áreas nucleares para el diagnóstico. Por ello, la intervención basada en la música debe ser un imprescindible. 

En este post no pretendemos hacer una clase magistral sobre musicoterapia, ni mucho menos una revisión bibliográfica sobre los diferentes estudios publicados que relacionen el autismo y la educación musical. Pero sí os vamos a contar como trabajo la música en mi aula, donde todo el alumnado presenta autismo con alta necesidad de apoyo, demostrando que cualquier objetivo que nos planteemos se puede conseguir poniendo notas de color.

Pictograma “Instrumentos musicales” ARASAAC.

Todos los miércoles llevamos a cabo una hora de educación musical. Para ello hemos creado una actividad estructurada en tres partes diferenciadas que nos permitan dar el máximo apoyo individualizado a cada persona del aula.

A continuación os voy a detallar en que consiste cada una de las partes creadas, como se relacionan con el trabajo de las habilidades comunicativas, y además dejaremos el enlace al material descargable que utilizamos en el aula.

¡Nuestras actividades!

ESCUCHO Y ADIVINO: la primera actividad que realizamos en la hora de educación musical está basada en la discriminación auditiva. Cada persona del aula tiene su librito “Escucho y adivino” en el cual deberán seleccionar que instrumento es el que han escuchado, eligiendo siempre entre dos opciones.

Página descargable para la elaboración del librito “Escucho y adivino”. Compartir es Vivir.

La discriminación auditiva es un pilar fundamental para la adquisición del habla y de los procesos de lectoescritura, ya que permiten una mejora en la fluidez oral, así como la identificación auditiva y por tanto la asociación de grafema-fonema. Por otro lado, el hecho de tener que seleccionar entre dos opciones nos da la oportunidad de trabajar la autodeterminación y toma de decisiones.

Una vez que han elegido que instrumento es el que se ha escuchado, dejamos unos minutos para que puedan manipularlo y tocarlo de forma individual. De esta forma estamos trabajando la toma y comprensión de turnos.

DESCARGA: LIBRITO “Escucho y adivino”

XILÓFONO: la actividad central y que más peso tiene dentro de nuestra hora de educación musical es la iniciación a tocar un instrumento. Me encanta el programa de PianoTEA (click para conocer el proyecto), del compañero Manuel Ibañez Romero, pero teniendo en cuenta las características del aula necesitábamos un paso previo que nos permita adquirir y aprender una serie de prerrequisitos.

Para ello seleccionamos el xilófono como herramienta de aprendizaje. Eran muchas las ventajas que nos ofrecía este instrumento y teníamos que aprovecharlas.

  • Es un instrumento fácil de adaptar a nivel metodológico teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje de cada persona.
  • Es muy sencillo de conseguir en jugueterías y además, también es económico si queremos dar el paso de poder trasladar su uso al entorno familiar.
  • Tiene una estructura similar a la del piano si en algún momento nos planteamos iniciar PianoTEA.
  • Nos permite trabajar los turnos creando actividades paralelas en las que intervengan más personas.

 

Xilófono y partituras con adaptación metodológica para que personas con dificultades de aprendizaje puedan tener acceso a un instrumento sin necesidad de conocer la escala musical. CCEE AUTRADE.

A través de esta actividad pretendemos favorecer el desarrollo de procesos básicos como son la atención, la memoria y la percepción. Este tipo de tareas también nos permite la intervención sobre funciones ejecutivas (planificación, inhibición, organización…) imprescindibles para el desarrollo de habilidades comunicativas.

CUADERNO DE MÚSICA: como habréis podido observar, para el desarrollo de la actividad de xilófono es muy importante la intervención individual con cada persona del aula. Teniendo en cuenta esta situación surgió la duda de… ¿y el resto que hace? Probamos diferentes alternativas que no funcionaron, ya que sus niveles de activación se disparaban y perdíamos toda la concentración para las tareas que continuaban.

Y de repente llegó la idea. Elaboramos un cuaderno de pasatiempos basados en conceptos musicales, que a su vez nos permiten continuar trabajando objetivos como la asociación, las funciones ejecutivas, la escritura, la lectura global, los conceptos matemáticos… ¡Nuestra salvación y su entretenimiento! Ya que son tareas que pueden hacer de forma independiente.

DESCARGA: Cuaderno de Música

 

¡ELIJO LO QUE TOCO!: para finalizar, los últimos minutos de la actividad los dedicamos a fomentar la autodeterminación y la intención e iniciativa comunicativa a través de una tarea de petición. Para ello, cada persona cuenta con un cuaderno de comunicación basado en el Programa PECS (Programa de Intercambio de Imágenes), en el que seleccionan la imagen del instrumento que desean y la entregan al profesional como forma de petición.

A partir de ese momento cuentan con unos minutos de disfrute de la música de la forma más espontánea y libre posible, haciéndoles conocedores de que la música es ocio, diversión, motivación… y por supuesto aprendizaje.

 

¡QUE LA MÚSICA SIGA AYUDÁNDONOS A COMUNICAR!

Todos los símbolos pictográficos utilizados en este post son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://arasaac.org) que los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.