TALLERES PARA EL DÍA DEL AUTISMO

Hoy día 2 de abril, como muchos ya sabréis se celebra el DÍA MUNDIAL SOBRE DEL AUTISMO, qué según el DSM-V se entiende como un Trastorno del Neurodesarrollo, en el cual presentan deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción en diversos contextos con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. 

Desde que empecé a trabajar como maestra de PT, una de mis principales funciones es favorecer la inclusión de este alumnado, tanto con su grupo-clase como en la sociedad.

Según la UNESCO se entiende por inclusión educativa “ el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños/as.  Además se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. 

                                                 La educación es un derecho, no un privilegio.    

Por ello, en un claustro propuse realizar una serie de talleres que se llevarían a cabo durante la semana de 2 abril y la semana del 3 de diciembre (día internacional de la diversidad funcional).

Los talleres que se llevarán a cabo implicarán a toda la comunidad educativa, abriendo las puertas de mi aula a maestros/as, alumnos/as… así como realizando algunos dentro del aula de referencia, en el momento de patio, etc.

  • Los talleres que implican a las familias: están relacionados en impartir durante esa semana charlas informativas sobre intervención de conductas disruptivas, programas, métodos innovadores que puedan ser útiles para los padres, etc. O simplemente organizar charlas en las que los padres con niños con diversidad funcional puedan compartir experiencias con otros padres en la misma situación.
  • Talleres con maestros/as: Los maestros especialistas de AL y PT organizarán una charla a sus compañeros/as sobre qué es el método TEACCH, PEANA, PECS, cómo adaptar el aula, etc.
  • Talleres con los alumnos/as:

Con el alumnado de 1r y 2º ciclo de Primaria, uno de los talleres girará entorno a leer una serie de álbums/cuentos ilustrados infantiles y a partir de los mismos trabajaremos sobre el TEA, s.DOWN, CEGUERA…y elaborar unos carteles para decorar el colegio. Para este taller la temporalización que se lleva a cabo es de unas tres sesiones junto al maestro/a tutor/a.

Lo primero que hago es repartir la clase en pequeños grupos y repartir un cuento a cada grupo, y les explico que una vez que lo acaben de leer me tiene que explicar de qué trata. Y una vez explicado les repartiré otro.

Los álbumes seleccionados son:

  • El cazo de Lorenzo”           
  • Juan tiene autismo”                
  • “El poder de una sonrisa”     
  • El libro negro de los colores”                           
  • “ Los seis clavitos mágicos”                              
  • “ Mis amigos especiales”

Este último siempre lo cuento yo, y es con el que abrimos el debate, preguntándoles qué les han parecido los libros que han leído y sobre qué hablan, si conocen alguna persona, etc. Es entonces cuando aparece la palabra DISCAPACIDAD, DIVERSIDAD FUNCIONAL, o preguntas del tipo ¿qué le sucede al niño/a de la clase x?, ¿Porqué se comporta de esta manera?, ¿Porqué están en una clase diferente?… aprovechando la PDI (pizarra digital) buscamos información sobre las distintas patologías y vemos algún corto, como puede ser el caso de  CUERDAS.

Es por ello, que empiezo a explicarles que es lo que les sucede y los hace tan ESPECIALES, también les explico que todos somos ESPECIALES puesto que como nos dice este último libro todos tenemos ciertas habilidades para realizar tareas muy bien, como puede ser pintar, tocar un instrumento, practicar un deporte…. Y otras que no se nos dan tan bien. Además les digo que todos somos diferentes unos son más altos, otros bajitos, otros con diferente color de piel, pelo, con gafas…. Pero todos somos PERSONAS y nos tenemos que RESPETAR, y que si nos ayudamos todo será mucho más fácil, ¿QUERÉIS QUÉ OS CUENTE CÓMO LES PODEMOS AYUDAR?

Pues os invito a mi clase para que veáis cómo trabajan y cómo aprenden.

En este taller, invito a todo el alumnado del cole a que visiten nuestra clase y vean los proyectos qué trabajamos, conozcan qué son los PICTOGRAMAS, etc. Y mis alumnos/as les han preparado unos juegos de mesa, en los que son ellos quién los explican a sus compañeros/as.

Con toda la información que han ido adquiriendo a lo largo de estos días, los niños/as elaborarán unos carteles explicativos sobre ¿qué es la diversidad funcional? Y el autismo (TEA).

  • Talleres alumnos del 3r ciclo de Primaria

Con este alumnado realizaré 3 talleres distintos.

El primero de ellos, sigue un poco la línea de los talleres trabajados anteriormente con los otros cursos de Primaria. Consiste en explicarles las diversas patologías siempre partiendo de sus intereses y realizando un pequeño trabajo de investigación, por ejemplo hablando del TEA les pido que por parejas busquen en internet si hay gente famosa que tiene autismo y que busquen las características más relevantes del mismo.

Y entre todos vamos elaborando un power point DI-CAPACIDAD donde tendrán resumidas todas las discapacidades con sus principales características. Y al mismo tiempo realizamos actividades de ponernos en el lugar del otro, como por ejemplo a uno le ponemos unos cascos simulando que no puede escuchar, otro va con una silla de ruedas, etc.) y después en un folio tiene que escribir unas líneas sobre cómo se ha sentido o se sentiría.

El segundo taller que llevamos a cabo consiste en construir un lazo enorme con piezas de puzle (símbolo del autismo). Para ello, les reparto una pieza de puzle, que cada uno tiene que decorar como quiera y dentro tienen que escribir una palabra, como por ejemplo, respeto, tolerancia, empatía… que después colgaremos en el hall del colegio.

Y por último, el tercer taller que se llevará a cabo consistirá en crear una lista  juegos cooperativos con el objeto de que en la hora del patio los niños con diversidad funcional estén incluidos con sus iguales.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!

¡GRACIAS POR LEERNOS!