2 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

¡Compartir es unirte al movimiento!

No sólo soy autista.

También soy un niño, un adolescente, o un adulto.

 

Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamáis “normales”.

 

Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien.

 

Es más lo que compartimos que lo que nos separa.

 

¿Qué nos pediría un autista?

 

ÁNGEL RIVIÉRE

Hace tan sólo unos días, comentaba a mis compañeros/as de Míranos y Únete que me encanta comenzar y finalizar las formaciones que imparto sobe TEA con alguna de las grandes frases de Ángel Riviére… Y hoy por supuesto, no iba a ser diferente.

El destino quiso que hace nueve años, mientras estudiaba Magisterio de Educación Especial, el Autismo entrara de una forma arrolladora en mi vida… lo cual terminó inevitablemente enamorándome. No era para menos, estaba en la Universidad Autónoma de Madrid, cuna de los grandes profesionales relacionados con los Trastornos de Espectro del Autismo de nuestro país.

Desde ese momento, mi necesidad de formarme y crecer como profesional fue en aumento. El único objetivo era y es optimizar las condiciones de calidad de vida de las personas con TEA en cualquiera de sus áreas.

Pero en este proceso me he encontrado con una dura situación. La inclusión en general, no solo la educativa, es muy complicada… Faltan recursos, falta formación, falta información… pero también falta mucha comprensión de la diversidad. Por ello, hace unos años tomé la decisión de convertirme en “agente de cambio”, llevando a cabo acciones de concienciación e impartiendo formación específica sobre los TEA.

En esta línea, llevamos dos años participando en la campaña “Rompiendo barreras por el Autismo” (Autismo España) a través de la cual estamos consiguiendo hacer visibles todas las dificultades a las que las personas con TEA y sus familias deben hacer frente en su día a día.

Como docentes y profesionales educativos es lógico que nuestro foco de atención haya estado centrado en el ámbito de la educación, pero es importante que conozcamos más recursos y herramientas relacionados con aquellas barreras que pretendemos derribar. Por ello, en el post de hoy os vamos a facilitar guías de libre descarga sobre algunos de los diferentes ámbitos de actuación que pretendemos mejorar:

  • EDUCACIÓN

Guía para la práctica educativa con niños con Autismo y Trastorno Generalizado del Desarrollo: currículum y materiales didácticos. Es una de nuestras guías preferidas, ya que no solo aborda la justificación teórica tan necesaria para comprender los TEA, sino que también aporta de una forma muy gráfica ideas para la elaboración de materiales y la realización de adaptaciones.

 DESCARGAR AQUÍ

 

Guía Educativa dirigida al alumnado con TEA en Castilla La Mancha. Nos hace mucha ilusión poder compartir con vosotros esta guía de la Federación Autismo Castilla La Mancha, ya que tanto la portada como gran parte de las imágenes de su interior fueron elaboradas por alumnos/as con los que trabajo en atención directa. Os recomendamos la lectura del “Bloque 5” para poder crear un aula adaptada a las necesidades del alumnado con TEA.

 DESCARGAR AQUÍ

  • SANIDAD

Guía de Atención a personas con TEA en Urgencias. Ésta guía, elaborada por la Federación Autismo Castilla y León en colaboración con la Junta de Sanidad, establece un protocolo de actuación respetuoso con las personas con TEA en el servicio de Urgencias. Para ello establece programas de intervención, formación a profesionales y recomendaciones. Algo que nos ha parecido maravilloso, ha sido el incluir un anexo con pictogramas que favorezcan la comprensión de la situación a los pacientes con TEA.

DESCARGAR AQUÍ

 

Doctor TEA. Se trata de una página web, creada por Fundación Orange y el departamento AMI-TEA del Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Esta web nos permite trabajar procesos de desensibilización sistemática relacionados con diferentes pruebas médicas. También cuenta con la sección “Profesionales” y “Familias”, en las cuales podremos encontrar interesante información sobre Autismo.

 IR A LA WEB

 

  • LABORAL

Guía de Empleo con Apoyos para Personas con Autismo. Otra de las grandes barreras a derribar son las dificultades que las personas con TEA se encuentran a la hora de poder incluirse en el mercado laboral. Por ello, Autismo España elaboró esta guía en la que se pone de manifiesto cual sería el protocolo a seguir en la implementación del empleo con apoyos, así como los beneficios que esta práctica supone.

 DESCARGAR AQUÍ

Para finalizar, y como ya mencionamos al comienzo del post…

Merece la pena vivir conmigo.

 

Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas.

 

Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.

 

¿Qué nos pediría un autista?

 

ÁNGEL RIVIÉRE

 

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.