Cambia las aulas… “creatividad y arquitectura educativa”

¡Compartir es unirte al movimiento!

En estos últimos años estamos inmersos en una gran cantidad de cambios educativos, es como si estuviésemos ante una nueva revolución que llevase consigo grandes cambios, incluso los que anteriormente no se tenía en cuenta, la arquitectura.Se presenta cómo darle la vuelta a la clase entendiendo la necesidad de cambiar las aulas. Hablamos de “creatividad y arquitectura educativa”.

Uno de los temas actuales de muchos centros educativos es la transformación de los espacios. Se abandonan las aulas tradicionales, entendiendo las mismas como un conjunto de mesas, sillas, pizarra y muebles, para dar paso a espacios más dinámicos, abiertos, que permitan desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje más participativo, a través de metodologías activas y que permiten la movilidad de los alumnos a través de una distribución “más libre” ante el aprendizaje y bajo lo que demande el momento.

Mi visión...

Mi visión personal ante este tema es que la educación estaba encadenada, es decir, estaba sujeta a un modelo que permitía poca flexibilidad. ¿Quién no ha querido hacer alguna actividad en la que necesitaba espacio en el aula? ¿Quién no ha querido trabajar en equipos y ha desistido ante el caos que se organizaba? Así es, llegabas a clase, con una media de 45 minutos por delante y en ese tiempo, debías cambiar a los alumnos que se encontraban sentados principalmente por parejas, mirando hacia la pizarra, y pedirles que hiciesen grupos, con otros compañeros y: ¡EL CAOS! Con ruido, pérdida de tiempo, falta de espacio, mobiliario rígido… Además, al finalizar tu sesión, todo debía quedar como antes, vuelta al caos. En fin, que la clase se quedaba en 30 minutos, los cuáles, por tradición educativa, se pasaban con el docente centrado en el antiguo modelo de enseñanza a través de una clase magistral en la que trasladaba a sus alumnos sus conocimientos y, en el caso de hacer actividades más prácticas (ojo, pues simplemente eran ejercicios), ya no quedaban más que 5 minutos.

Cambiando espacios

Esto está cambiando ¡menos mal!, centrándonos en el alumno como eje del aprendizaje y dedicando mayor tiempo a objetivos de mayor nivel en el aula siguiendo la así, lo propuesto en la Taxonomía de Bloom.

A partir de aquí, entra en juego la revolución arquitectónica y de diseño de interiores educativos. Conjugan ramas tan distantes y diferentes como arquitectura y diseño con Educación, pero que, a la vez han realizado una simbiosis perfecta y necesaria.

El curso pasado, tras mi cargo de director en el Colegio Quercus, puse en marcha el cambio de un espacio donde crear un aula multifuncional, en la que poder trabajar con diferentes grupos o dividir uno en varios. Era el inicio de un cambio y como todo proceso de cambio, a veces se ve con miedo e incertidumbre, pues parece arriesgado, pero es el primer paso de un cambio global. En este sentido fui comedido y no llegue a procesar un cambio muy grande, pues debían ver las posibilidades y a partir de ahí, continuar con la transformación.

A continuación, os dejo unas fotografías del aula que diseñé y creé para el Colegio Quercus en la que conté con la empresa Singladura para poner el mobiliario y ambientarla en base a mis peticiones. Empezábamos a trabajar la creatividad y arquitectura educativa.

Aula Colegio Quercus: aulas creativas, aulas divertidas

Empezamos con la zona del ágora, un espacio abierto donde poder se sentasen los alumnos para ver una exposición, crear un debate, ver un vídeo e incluso, dar una clase. La estructura lleva consigo espacios de almacenaje, en los que se añaden enchufes y puertos para conectar equipos, aunque también pueden dejarse mochilas o abrigos.

En la pared, se añade césped artificial con una doble función, la visual y la acústica. Se trata de absorber el sonido que se genera creando un ambiente más limpio acústicamente hablando. Para ello, antes de colocar el césped, se perforan las paredes de pladur para que las ondas se disipen a través de estos.

En las esquinas del ágora, se colocan unas lámparas con bombillas digitales conectadas mediante wifi o bluethoot en las que se puede variar la intensidad lumínica, cambiar el tono para generar ambientes relacionados con la colorterapia y conectar audio a las mismas para que los alumnos puedan recibir desde arriba el sonido de un vídeo.

Mobilidad

Se añaden mesas y sillas apilables y móviles, con ruedas, lo que permite la movilidad en el espacio. Además, las mesas son tipo Velleda, para que los alumnos puedan escribir con rotuladores de tinta líquida. También se acompaña el espacio con unas pizarras blancas móviles imantadas.

Color, biofilia y oratoria

Otra de las zonas es la tarima para exposiciones donde el alumno puede realizar presentaciones a través de una pantalla digital y otros medios tecnológicos.

Además, es importante la parte estética donde entra en juego el color y la decoración, dotando al espacio de identidad propia y haciendo a su vez, que se convierta en un espacio cálido.

Finalmente, debemos incorporar plantas (por lo menos yo lo veo así), pues se establece una relación innata entre el ser humano y las mismas a partir de la biofilia.

Tras esta pequeña introducción en el cambio de espacios educativos, quiero dejaros alguno de los trabajos que están realizando grandes profesionales en el mundo educativo.

José Picó: armonía y contraste al servicio del aprendizaje

En primer lugar, me gustaría hablaros de José Picó, con unas propuestas educativas, frescas, actuales, innovadoras, creativas y, sobre todo, funcionales. Os dejo algunos de sus proyectos.

https://redex.es/

http://espaciosmaestros.com/

Rosan Bosch: dando sentido a las estructuras

Otra de las personas a las que sigo por sus trabajos a nivel educativo es Rosan Bosch. En sus diseños, podemos ver unas líneas innovadoras muy atractivas y creativas.

https://rosanbosch.com/es

“creatividad y arquitectura educativa”

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.