BIBLIOTEA: EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO MEDIANOCHE, MARK HADDON.

Si echo la vista atrás, han pasado ya muchos años desde que leí este libro por primera vez… y tras ese momento de descubrimiento, han venido muchas más. En cada una de ellas, Christopher (su protagonista) siempre me ha enseñado algo nuevo.

Curioso el destino que ya quiso que el autismo se me metiera en las venas sin haber tenido aún contacto con él. Si esa “niña” de 19 años viera nuestra situación casi diez años después de leer el libro… se sorprendería como mínimo.

Este libro narra la historia de Christopher, un adolescente de 15 años cuanto menos curioso. Poco a poco, el libro nos va descubriendo como es este joven, dejando entrever al lector que existe algo que lo “diferencia” de los demás, pero sin ponerle nunca una etiqueta directa, ¡como nos gustó (y nos gusta) eso!

Esta novela nos ha permitido analizar en todas y cada una de las lecturas que hemos hecho, y os prometemos que han sido muchas, diferentes situaciones y perspectivas de las personas que conviven día a día con los Trastornos del Espectro del Autismo: familiares, vecinos/as, autoridades, terapeutas… y por supuesto, de la propia persona con TEA.

Una de las situaciones que más nos impactó (AVISO DE SPOILER), y que lamentablemente con el tiempo y la experiencia hemos comprobado que ocurre más de lo que quisiéramos, es la primera escena del libro. En ella podemos leer como una vecina acusa a Christopher de un acto terrible refugiándose en la excusa de su Diversidad Funcional. Es triste que en la vida real, muchas personas con DF se vean culpabilizadas de actos que muy probablemente no han cometido por el simple hecho de no estar dentro de nuestro concepto de “normalidad”.

No queremos contar más del libro, por que creemos que lo más bonito es que lo vayáis descubriendo vosotros/as en cada una de sus páginas, pero como siempre os vamos a dejar los pros y contras que nosotros hemos encontrado

  • Se trata de una lectura inclusiva, donde prevalecen las fortalezas del protagonista, gracias a las cuales hace frente a sus puntos más débiles.

  • Es un GRAN material de trabajo para TUTORÍAS en la etapa de Educación Secundaria y Universidad. Sobre el texto se pueden buscar criterios diagnósticos, desterrar “falsos mitos” o localizar posibles actuaciones metodológicas exitosas con personas con TEA.

  • Su lectura es rápida y muy sencilla de comprender. Es una novela de esas que decimos que “enganchan”, por lo que mantener la atención en ella resulta muy atractivo.

  • En el caso de que se decida utilizar como MATERIAL DE TUTORÍA, es importante hacer un continuo acompañamiento de la lectura. Es decir, es fundamental fraccionar la novela en “pequeñas dosis” para que el alumnado pueda leerlo, integrarlo y comprenderlo. Sólo de esta manera conseguiremos que surjan dudas, debate y se hable de Diversidad Funcional en las aulas. No podemos dejar que sea una lectura más, sin asegurarnos de que comprenden los TEA como una condición de vida diferente a la suya y no como una limitación.

  • Es importante destacar desde el comienzo que se trata de una novela de ficción, por lo que pueden ocurrir situaciones que no tengan nada que ver con el TEA, sino tan solo con Christopher. No atribuyamos criterios o características al autismo que tan solo formen parte de la historia.

Si has llegado hasta aquí… MIL GRACIAS por haber leído de nuevo uno de nuestros post hasta el final. Nos encantaría conocer si alguno/a de vosotros/as pondrá en marcha El curioso incidente del perro a medianoche en sus tutorías y los progresos que consigáis.

¡GRACIAS POR LEERNOS!