EMPEZAMOS UN NUEVO CURSO.

El inicio de curso es para mí uno de los momentos más importantes y al que me gusta dedicarle más tiempo, es como empezar un nuevo año. Planifico con calma cada una de las actividades que voy a realizar intentando que me ayuden a crear un clima de confianza y seguridad para todos. Los primeros días del curso son esenciales para que conecten con sus compañeros y conmigo y para transmitirles la seguridad y el cariño que necesitan.

Las actividades que he planificado para el inicio de este curso 2018/2019  han sido:

1. Elección de la canción de bienvenida a la escuela. Título: ¡Qué bonito! de Soraya. He fotocopiado la letra y la trabajaremos juntos la primera semana de clase.

 

2.   Actividad: el círculo del cariño,juego  del programa RETO ( proyecto de educación emocional de mi centro).

3. Actividad de acogida a los dos alumnos de nueva incorporación. En primer lugar escucharemos   la canción: Aprender a quererte de  Morat que he elegido para este momento   y a continuación les escribiremos  unas cartas de presentación para que nos empiecen a conocer.

4. Detalle de bienvenida. Me gusta iniciar las clases con un regalo realizado por mí, intento pensar en algo personalizado para cada uno de mis alumnos. En los anteriores cursos he  preparado poemas, corazones con mensajes, puntos de libro, pinzas con caritas sonrientes,…este año mi elección han sido los lápices con frases motivadoras y personalizadas.

 

5. Decoración de la clase.

Me gusta que sean ellos los que decidan de qué color van a pintar los corchos de la pared, cómo quieren decorar  con pinceles y témperas  las ventanas, cuales serán los encargados de clase, ¿qué mural de grupo podemos hacer?, ¿ qué libro elegimos para la lectura  en grupo?, ¿cómo organizamos los equipos de trabajo?,…es una forma de hacerles sentir que es su clase y que todos juntos formamos un gran equipo.

6. Poner en marcha el rincón de la tranquilidad compartido con la clase de quinto de primaria y visitar el banco de la paz.

Dos elementos esenciales del programa RETO destinados a la resolución de conflictos y al entrenamiento en técnicas sencillas de relajación.

La visita  al banco de la paz es muy  importante para recordarles que vamos a empezar con el programa de mediación de patio.

 

7. Elección del libro que queremos leer este curso para realizar la tertulia dialógica. Este año  el libro más votado entre los clásicos propuestos ha sido La vuelta al mundo en 80 días.

8. Puesta en marcha de la biblioteca de libros especiales.

 

Es una de las actividades que más les gusta, creamos una biblioteca con libros especiales que cada alumno trae de casa, son libros que no van a salir de clase y que vamos a tratar con mucho cuidado. Cada trimestre renovamos los libros.

Cuando un alumno trae un libro a clase  nos  lo presenta  y explica porque es uno de sus libros favoritos.

Los tres día que tenemos castellano a primera hora dedicamos 10m a la lectura del libro especial, también hemos confecionado unos bonito punto de libro para estos libros tan especiales.

 

9. Presentación del buzón de los  problemas.

 El buzón de los problemas es un elemento esencial en mi clase, lo utilizan para comunicarme lo que les preocupa, si están pasando por algún momento complicado, si se sienten tristes,….las notas me las llevo a casa los viernes, las leo tranquilamente y me anoto los problemas en una libreta. Es muy importante transmitirles que las notas  sólo las voy a leer yo.

Intento hablar personalmente con ellos y ayudarlos en todo lo que me es posible, a veces es necesaria la colaboración de las familias, de otras maestras o de la orientadora del centro.

10. Decoración del árbol de clase con la temática: Nuestros deseos para este curso. En este árbol van colgando sus deseos para este curso, en todas las clases tenemos un árbol en la puerta para realizar la actividad del Programa RETO.

11. Elección de la canción que quieren balilar en los cambios de clase, tres minutos de duración. Soy tutora y por lo tanto las asignaturas troncales las imparto yo,  a veces escucharme tres sesiones seguidas puede  resultar muy aburrido y al mismo tiempo les resulta muy difícil mantener la atención y estar tanto tiempo sin moverse. Mi solución fue poner música durante los cambios de clase, el estribillo de canciones movidas y divertidas, durante tres minutos nos ponemos de pie bailamos, nos movemos, cantamos,…y al finalizar la música retomamos las clases.

La canción la vamos eligiendo entre todas las propuestas cada mes, hemos empezado en  septiembre con el estribillo de la canción Vivir de Estopa y Rozalén.

12. Presentación del cuenco tibetano como elemento de silencio y calma en el aula.

¡Feliz curso a todos!

¡GRACIAS POR LEERNOS!