CÓMO EMPEZAR DE UN MODO DIFERENTE LAS CLASES DE INGLÉS EN PRIMARIA.

Escrito por Pedro Belmonte Aranda

01/06/2019

La enseñanza de la lengua extranjera inglesa en Primaria, suele estar llena de metodologías y rutinas propias que hacen la delicia de los alumnos y suele ser por ello una de sus asignaturas favoritas. Pero….¿No utilizamos frecuentemente los mismos recursos? Flashcards, topic de la semana, canción introductoria…. Me gustaría presentar una actividad que utilizo para arrancar las clases de inglés desde 3º a 6º de primaria, convirtiéndose en un comienzo de sesión que trae calma, aprendizaje y motivación: “Spelling test”

¿Qué es un “Spelling test”? Literalmente en castellano sería “Prueba de deletreo”. Se empieza la clase con cuatro palabras que el docente va dictando letra por letra hasta completar cada una. Así dicho rápidamente, no suena muy divertido, pero os aseguro que a la vez que aprenden se divierten. A continuación os relato paso por paso cómo puede hacerse, pero antes unas consideraciones.

Consideración 1. El alumnado debe conocer el alfabeto inglés y sus sonidos, para ello basta con dedicar una sesión pudiéndose enseñar con una canción como esta: 

 https://youtu.be/kDdg2M1_EuE

Y entregando esta ficha como la siguiente para que peguen en su cuaderno y siempre sea la primera hoja para consultar.

 

Consideración 2. Preparar la última página del cuaderno de trabajo para realizar las pruebas y crear finalmente su propio listado.

Una vez realizadas las dos consideraciones ya estamos listos para empezar. PASOS:

1 El docente invita a los alumnos a abrir el cuaderno por la última página y pide que comiencen a transcribir el sonido de la palabra primera  “ES  IU  EN”.

2 El docente pide un voluntario para decir su opción y transcribe el sonido de la palabra dicha, en este caso “SUN”

3 Así hasta 3 palabras más que vayan relacionadas, por ejemplo (CLOUD, WIND, RAIN)

4 Cada alumno se pone un punto por las palabras acertadas e intentan adivinar el “Topic” de la clase a través de la relación de significado que intuyen, en este caso sería “Weather”.

Esta sencilla pero efectiva actividad no tomará  más de 5 minutos y nos sirve para:

  • Introducir el tema a tratar.
  • Aprendizaje de 4 nuevas palabras.
  • Reforzar los fonemas británicos.
  • Calmar al aula.
  • Creación de un diccionario propio.

 

Espero que lo podáis poner en práctica, como la mayoría de cosas en educación es cuestión de realízarlo un par de veces para ir mejorando. Conforme se vaya dominando la técnica y sumen edad, pueden introducirse variables tales como que un alumno dicte el Spelling, como hacerlo por parejas o grupos.

También puedes leer…

Visibilidad LGTBI en las aulas

Visibilidad LGTBI en las aulas

Hoy hablamos de visibilidad LGTBI en las aulas No sé si alguna vez has pensado cómo dar visibilidad al colectivo LGTBI...

Juntos en la distancia

Juntos en la distancia

Este año la despedida de mi alumnado de sexto de primaria será diferente pero muy especial.Creo que el confinamiento...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest