EL ÁRBOL DE LAS COSAS POSITIVAS. PROGRAMA RETO.

En mi escuela llevamos a cabo el programa de educación emocional RETO, todas las clases desde infantil a sexto de primaria dedicamos una sesión semanal a enseñar a nuestro alumnado a identificar, expresar y gestionar las emociones.

Una de las actividades que realizamos son los árboles de RETO,  cada clase tiene su árbol:

Educación infantil. El árbol de las cosas que nos gustan.

Educación primaria:

Primero. El árbol de las palabras bonitas.

Segundo. El árbol de los deseos.

Tercero. El árbol de las cosas positivas.

Cuarto. El árbol de la felicidad.

Quinto. El árbol de las felicitaciones.

Sexto. El árbol de las emociones.

Esta actividad tiene como objetivo aprender a identificar las emociones y a expresarlas. Es muy importante identificar en qué emoción me encuentro, ya que sólo podemos gestionar la emoción desde la emoción.

 

Os voy a presentar el árbol de las cosas positivas, un árbol muy especial que hemos decorado entre todos y que tenemos en la puerta de nuestra clase. Un árbol que cada día al entrar nos recordará que todas las semanas nos suceden cosas positivas, que todos los días tenemos momentos de felicidad. Todas las clases tienen su árbol especial en la puerta del aula. El árbol nos recibe todos los días al llegar a nuestra clase.

Hemos decorado las hojas con rotuladores de colores, cada uno a su estilo. A continuación hemos escrito con rotulador negro algo positivo que nos haya sucedido en la escuela, puede ser en el patio, la clase o el comedor, pero tiene que ser algo que nos haya hecho sentir felicidad y que haya sucedido en las últimas semanas.

A continuación lo compartiremos con la clase y colocaremos la hoja en la rama del árbol.

Educando desde el corazón, conectando con nuestro alumnado, estableciendo vínculos emocionales conscientes, conseguiremos cambiar la actual sociedad por una sociedad más respetuosa, empática y tolerante. ¿Aceptas el RETO?.

¡GRACIAS POR LEERNOS!