EL BUZÓN DE LOS PROBLEMAS. PROGRAMA RETO.

El buzón de los problemas es un recurso que vamos a tener en el aula, y que les ofrecemos a los niños para poder expresar sus problemas o preocupaciones.

A veces notamos que un niño está triste o preocupado, pero no quiere contarlo (por timidez o vergüenza) o porque no sabe como expresar lo que siente.

El buzón de los problemas intenta dar respuesta a estas situaciones, les ofrece la oportunidad de escribir en una nota los  motivos de sus preocupación, miedos o enfados. La nota puede ser anónima o no, es una decisión personal. Aclarando que solo leeremos los mensajes nosotros.

Colocamos el buzón en un lugar visible del aula, junto a una bandeja con papeles y un bolígrafo, pueden  escribir sus problemas en clase o traerlo  escrito de casa y dejarlo al llegar al aula.

Los viernes recogeremos los mensajes del buzón y analizaremos con cuidado la información que contienen.   Anotaremos en una lista los problemas que debemos trabajar a nivel de grupo:

-Envidias o celos.

– Falta de empatía.

– Preocupación por el paso al instituto,…

Estos problemas al hacer referencia a todo el grupo los trabajaremos en la sesión destinada a la educación emocional, incluyendo las actuaciones realizadas en el Programa RETO.

Y  en otra lista apuntaremos los nombres de los alumnos con los que debemos   tener una reunión individual para hablar del problema en concreto. Y a partir de esa entrevista valoraremos si necesitamos informar  a la familia,  a la orientadora del centro,  o en su caso a asuntos sociales.

– Tristeza.

– Preocupación por alguna enfermedad familiar.

– Malos tratos en el ambiente familiar.

– Agresividad por la separación de los padres,…

¡GRACIAS POR LEERNOS!