EL CÍRCULO DEL CARIÑO. PROGRAMA RETO.

Escrito por Eva Solaz Solaz

Maestra especialista en educación infantil, primaria y pedagogía terapéutica. Psicóloga. Creadora de los programas de educación emocional: Programa RETO y Emociones, todo un RETO. Coordinadora de las Escuelas adheridas a Programa RETO en España y América Latina. Formadora RETO en centros.

06/03/2019

El círculo del cariño es una de las actividades propuestas por el programa RETO para trabajar la empatía y la autoestima.

Las expresiones de cariño aumentan nuestra autoestima y nos hacen sentir mejor con nosotros mismos y con los demás. Podemos expresar el cariño con palabras, caricias, besos, abrazos, miradas, mensajes escritos,…

En el círculo del cariño daremos la oportunidad a los niños de expresar su cariño a los demás compañeros de la clase a través de las palabras.

Para realizar la actividad dividimos la clase en dos grupos y les decimos que formen dos círculos.En cada círculo un alumno se sitúa en el centro con los ojos cerrados y todos los demás se acercan de uno en uno para decirle al oido una de sus cualidades positivas.

 

Ejemplos:

Eres muy cariñoso.

Eres muy buena amiga.

Dibujas super bien.

 

Cuando todos le han dicho algo positivo al oido, el niño abre los ojos y todos a la vez le preguntan…

¿Cómo te sientes?

Es maravilloso observar las sonrisas en la cara del alumno que está en el centro del círculo al escuchar los mensajes de sus compañeros y ver la cara de felicidad que tienen al finalizar la actividad. Casi todos comentan que no se lo esperaban y que se han sentido muy felices.

Desarrollar la autoestima de nuestro alumnado debe ser uno de nuestros objetivos como docentes, lo tenemos que tener presente en nuestro día a día en el aula.

De uno en uno irán  saliendo al centro  todos los componentes de cada  círculo.  Es una actividad sencilla y divertida que les hará sentirse felices y darse cuenta de todas las cualidades que tienen,

Las sesiones RETO  se realizan con veinte alumnos porque cinco siempre salen al rincón de la tranquilidad.

Yo suelo hacer dos círculos de diez niños para que la actividad no se haga muy larga y no pierdan la ilusión del momento.

 

A los niños les cuesta mucho reconocer  sus caulidades positivas y las cualidades de los demás, no estamos acostumbrados a expresar lo que nos gusta de los  otros, creo que es uno de los aspectos en el que más tenemos que incidir, os recomiendo realizar una actividad mensual de las propuestas en el programa para trabajar la autoestima y la empatía.

– La estrella de los elogios.

– Dí algo positivo de mi.

– El árbol de mis deseos.

 

“Desde niños prestamos bastante atención a nuestro aspecto físico, a nuestra higiene, a todo lo que se ve por fuera. Pero ¿Qué hay de lo que no se ve? ¿Le prestas la misma atención a tu mente que a tu cuerpo? ¿Te quieres más que a nadie en este mundo?

Amarse a sí mismo es un arte. En la mayoría de los casos requiere tiempo, mucho autoconocimiento, comprensión y aceptación. Amarse de verdad es comprender que en cualquier circunstancia, estás en el lugar adecuado, en el momento correcto. La paz que provoca esta convicción eleva la autoestima de forma imparable. Eliminar la autocrítica y pensar de una forma más constructiva y realista respecto de ti mismo te preparará para afrontar mejor los momentos complicados de la vida.

Nadie nace con un nivel de autoestima determinado, sino que se desarrolla a lo largo de la vida. Los acontecimientos, experiencias y circunstancias son algunos de los componentes principales que influyen en nuestro nivel de autoestima.”

Jose María Toro.

También puedes leer…

Visibilidad LGTBI en las aulas

Visibilidad LGTBI en las aulas

Hoy hablamos de visibilidad LGTBI en las aulas No sé si alguna vez has pensado cómo dar visibilidad al colectivo LGTBI...

Un viaje hacia el recuerdo.

Un viaje hacia el recuerdo.

Soy coordinadora de las Escuelas RETO de España y América Latina, escuelas que hemos incluido la educación emocional a...

11 Comentarios

  1. new g

    Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn’t
    appear. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways,
    just wanted to say fantastic blog!

    Responder
  2. http://tinyurl.com/

    Hey there! I’m at work surfing around your blog from
    my new apple iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts!
    Carry on the superb work!

    Responder
  3. Oswaldo Strop

    I simply want to tell you that I am very new to blogging and honestly savored you’re web page. Very likely I’m likely to bookmark your site . You amazingly have awesome stories. Thanks for sharing your blog.

    Responder
  4. pure cbd

    Wow! This could be one particular of the most helpful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Basically Excellent. I’m also an expert in this topic therefore I can understand your effort.

    Responder
  5. John Deere Repair Manuals

    I have discovered that smart real estate agents all over the place are getting set to FSBO Advertising and marketing. They are acknowledging that it’s more than merely placing a sign post in the front area. It’s really regarding building relationships with these retailers who later will become consumers. So, when you give your time and energy to encouraging these retailers go it alone – the “Law associated with Reciprocity” kicks in. Good blog post.

    Responder
  6. Crimsafe

    At this time it sounds like WordPress is the preferred blogging platform out there right now. (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

    Responder
  7. security screens doors

    Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your blog? My blog is in the exact same niche as yours and my users would really benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this okay with you. Regards!

    Responder
  8. web hosting providers

    Article writing is also a fun, if you know afterward you can write if not
    it is complex to write.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest