EL FRASCO DE LOS GRITOS.TALLER PROGRAMA RETO.

Escrito por Eva Solaz Solaz

Maestra especialista en educación infantil, primaria y pedagogía terapéutica. Psicóloga. Creadora de los programas de educación emocional: Programa RETO y Emociones, todo un RETO. Coordinadora de las Escuelas adheridas a Programa RETO en España y América Latina. Formadora RETO en centros.

01/06/2019

El enfado es una emoción básica que sentimos todos en algún momento y que manifestamos de diferentes formas: con un aumento de la presión arterial o el ritmo cardiaco, con agresividad, elevando el tono de voz,…

Dentro del Programa RETO he planteado una serie de talleres para que escuela y familia caminen de la mano en la educación emocional de los niños.

He planificado un taller para cada curso  con el objetivo de dotar a las familias de recursos que les abran las puertas a todo un mundo de emociones.

Taller. El frasco de los gritos. Segundo de educación primaria.

El frasco de los gritos es un recurso que vamos a ofrecer a los niños para liberar su rabia o ansiedad durante un enfado o conflicto.

Es un frasco muy especial donde guardaremos nuestros gritos y enfados.

¿Cómo lo puedo utilizar cuando estoy enfadado?

1. Abro el frasco y grito dentro tan fuerte como puedo, eso sí… solo cabe un grito por enfado.

2. Escribo en un papel el motivo del enfado y lo guardo dentro.

3. Cuando el frasco está lleno de mis  enfados, lo destapo y reflexiono sobre ellos. Intento buscar soluciones con el objetivo de sentirme más feliz y enfadarme menos.

El frasco de los gritos es uno de los talleres del programa RETO, es decir, recursos que realizamos en el aula pero que se llevan a casa para utilizarlos cuando los necesiten. Junto con el frasco envíamos las normas para su correcta utilización e invitamos a todos los miembros de la familia a que tengan uno.

Es muy importante dotar a los niños de recursos para canalizar su rabia en momentos de enfado y de esta forma  enseñarles a gestionar sus emociones.

También puedes leer…

Visibilidad LGTBI en las aulas

Visibilidad LGTBI en las aulas

Hoy hablamos de visibilidad LGTBI en las aulas No sé si alguna vez has pensado cómo dar visibilidad al colectivo LGTBI...

Juntos en la distancia

Juntos en la distancia

Este año la despedida de mi alumnado de sexto de primaria será diferente pero muy especial.Creo que el confinamiento...

2 Comentarios

  1. MARIA JOSE PEREZ SALA

    BUENAS TARDES, ME PARECE UNA IDEA GENIAL QUE VAMOS A EVAR A LA PRÁCTICA TANTO PEQUEÑOS COMO MAYORES.
    MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  2. September Beaufait

    I simply want to say I’m newbie to blogging and site-building and truly savored this web-site. More than likely I’m planning to bookmark your blog . You actually come with outstanding writings. Appreciate it for revealing your blog site.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest