EL METRO DE LA HISTORIA CON REALIDAD AUMENTADA

¡Compartir es unirte al movimiento!

A menudo escuchamos decir a los alumnos mayores de 5º o 6º de primaria que “se aburren con la historia”, con esa parte de sociales que cuenta nuestro pasado, la historia de la humanidad, nuestra historia. Es por eso que los docentes tenemos un gran trabajo creativo para hacer que esto no sea así. 

En esta ocasión, voy a proponeros realizar el “Metro de la Historia” para los alumnos de 6º. Esta actividad es sencilla pero a la vez les resulta divertida. Se trata de crear una línea del tiempo de España, que será la primera línea del metro, y una línea paralela con la línea del tiempo mundial, que será la línea del metro del Mundo. En estas dos líneas iremos recogiendo los hechos históricos y fechas más importantes que registraremos como paradas del metro. Además, desarrollaremos sobre el plano unos carteles que recogerán información sobre cada una de las paradas. Lo que vayamos viendo en clase quedará recogido como una estación de metro, ya sea en la línea del Mundo o la línea de España. En determinados momentos cambiaremos de línea de metro realizando un transbordo. Este cambio de línea, será en el mismo momento, misma fecha pero lugares muy lejanos. Por ejemplo, mientras estamos estudiando la Revolución Industrial en Gran Bretaña, y en concreto, en 1821 cuando el Parlamento autorizó la construcción de la primera línea de ferrocarril con tracción de vapor entre Stockton y Darlington, realizar un transbordo hasta la línea de España para ver que estaba ocurriendo, pero además, los alumnos tienen que plantear cómo se haría ese transbordo, es decir, que medio de transporte utilizarían para viajar desde Gran Bretaña a España, tiempo que tardarían en llegar, necesidades del viaje, etc.

Y de esta manera, iríamos creando nuestras líneas del Metro. Hemos de tener en cuenta que podríamos ampliar el número de líneas, la estructura de las mismas, es decir, en vez de dibujarlas en una línea recta que es mi propuesta, hacerlo como si se tratase de un plano de metro de verdad. Y así, podemos incluir un número indeterminado de variaciones, pero sin duda, la que da más fuerza a nuestro trabajo es la incorporación de dibujos asociados a cada uno de los momentos importantes en el estudio de los alumnos, que a su vez, irían asociados a un vídeo de ese momento en realidad aumentada, a modo de marcador.

Vamos a verlo en pasos e imágenes:

1. UNIMOS CUATRO HOJAS CON CELO POR DETRÁS (SI NECESITAMOS MÁS, LAS IREMOS AÑADIENDO) DE TAL FORMA QUE SE PUEDA PLEGAR PARA GUARDARLO EN EL CUADERNO. EN ELLAS DIBUJAMOS LAS LÍNEAS DEL METRO.

2. VAMOS CREANDO LAS PARADAS DEL METRO DE LA HISTORIA. EN ESTE EJEMPLO, ESTAMOS EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA, CUANDO EN 1821 APARECE LA LOCOMOTORA. PARALELAMENTE, VIAJAMOS HASTA AMÉRICA PARA VER QUE SUCEDÍA ALLÍ. A LOS ALUMNOS LES PLANTEAMOS CÓMO VIAJAREMOS Y BUSCARÁN UN HECHO IMPORTANTE DE ESE AÑO, EN ESTE CASO, LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA DE PANAMÁ.

3. BUSCAMOS UN VÍDEO O IMAGEN QUE QUEREMOS REGISTRAR EN NUESTRO METRO PARA QUE LOS ALUMNOS LO TENGA A SU ALCANCE EN TODO MOMENTO Y LO ASOCIAMOS A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA. 

3. A PARTIR DE AQUÍ, SOLO QUEDA CREAR E INVENTAR CÓMO ENSEÑAR LA HISTORIA DE MANERA DIFERENTE. 

 

En el próximo post veréis otras opciones para enseñar Historia de manera diferente, divertida y atractiva, pero ante todo que motive.

No olvidéis compartirlo si os ha gustado, ¡dale a like!

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.