HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN ALTERNATIVAS (I): PLICKERS.

Cuando hablamos de cambio educativo, de transformación del sistema educativo, etc, uno de los aspectos que nos provoca más dudas como docentes es la EVALUACIÓN. 

Hoy en día podemos encontrar muchísima documentación sobre cómo hacer nuestras clases más atractivas y amenas. Muchísimos maestros y maestras introducen en sus aulas estrategias o metodologías innovadoras, como al aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas, la gamificación, etc, y contamos con multiples herramientas para facilitar dichos procesos.

Pero, a la hora de evaluar, ¿qué? La mayoría seguimos tendiendo, por inercia o por falta de estrategias, al examen. OJO, que esto no pretende ser un alegato en contra de los exámenes. Éstos son muy necesarios en ciertos momentos del proceso educativo, pero no podemos reducir nuestra práctica evaluadora únicamente a ellos, pues entonces no estaríamos aplicando un cambio real en nuestras aulas.

¿Cómo introducir la innovación en el proceso de evaluación? 

Quisiera comenzar con este post una serie de entradas en las cuales exponer diferentes métodos de evaluación, alternativos al examen, y muy útiles para mejorar e innovar en nuestra practica docente.

 

Comenzaré, pues, con la herramienta PLICKERS. 

Es una herramienta muy útil para llevar a cabo procesos de evaluación formativa. Incluso podría utilizarse para evaluar de forma sumativa (al final de la lección o topic). Además, es una herramienta que puede utilizarse tanto en educación primaria como en educación secundaria.

Plickers consiste en varias cosas que funcionan de manera conjunta. Para poder utilizarlo en clase tan sólo nos hace falta un ordenador con pantalla grande (o pizarra digital), un dispositivo móvil (teléfono o tablet), y unas tarjetas imprimibles, que se pueden encontrar en la web de esta aplicación.

 

El proceso es sencillo, y muy intuitivo:

 

1. Para empezar, el maestro debe registrarse en la página web de Plickers (registro gratuito), y crear su perfil.

 

2. El maestro debe crear sus clases, insertando los nombres de sus alumnos para asignarles un número. Para esto, hay que entrar en el apartado “Clases” del menú de la parte superior de la página. 

 

3. Debemos, también, imprimir los Plickers para cada alumno, que son unas tarjetas para escanearla las respuestas con nuestro dispositivo móvil. Podemos encontrar los archivos para descargarlos en el menú de la parte superior de la página, en el apartado “Cards”. Cada Plicker tiene un número que es el que indicará que alumno lo utilizará, según el número que le hayamos asignado en nuestras clases. Asimismo, cada Plicker tiene una letra en cada uno de sus lados; estas letras son las que indicarán la respuesta que el alumno elija como correcta.

   

4. Una vez tengamos las listas de los alumnos de clase insertados, comenzaremos a crear nuestros tests. Para ello, entraremos en el apartado “library” del menú superior. 

 

5. Para crear las preguntas de los tests, tendremos que clickar en el botón “New Question”. Aparecerá una ventana emergente en la cual encontraremos un recuadro para poder redactar la pregunta. Encontraremos, también, dos opciones de tipo de respuesta para poder elegir la que mejor se adapte a lo que queremos crear: “multiple choice”, o respuesta de elección múltiple, y “true/false”, o respuesta de verdadero o falso.   

 

6. Una vez guardadas todas las preguntas, ya tenemos nuestro test creado. Ahora, hace falta asignar las preguntas a la clase que queramos, de entre las que habíamos creado. Para hacerlo, nos ubicamos en el listado de preguntas creadas. Con las preguntas en “modo expandido” (esto es, que veamos todo el recuadro completo de cada pregunta), clickamos en el recuadro que dice “Add to Queue”, del cual nos aparecerá un menú emergente con nuestras clases. Clickamos en la clase a la que queremos asignar esa pregunta, y veremos que aparece en el apartado de la derecha de la página, donde se listan las preguntas para cada clase.

 

7. Una vez asignadas todas las preguntas a la clase, podremos empezar a pasar el test. Debemos entrar en el apartado “live view” del menú de la parte superior de la página. Aparecerá un mensaje que nos pedirá que seleccionemos las preguntas en nuestro dispositivo móvil para proyectarlas.

 

8. Ya podemos empezar a testear. Repartimos a cada alumno el Plicker que le corresponde según su número asignado en clase. En nuestro dispositivo móvil, abrimos la aplicación de Plickers, y seleccionamos la clase que queremos testear, de entre las que habíamos creado. Aparecerá un listado con las preguntas que habíamos seleccionado para esa clase anteriormente. Únicamente tendremos que tocar la pregunta que queremos proyectar en pantalla (o pizarra digital) en nuestro móvil, y ésta aparecerá proyectada junto con las posibles respuestas.

 

9. Cada alumno elegirá la respuesta que considere correcta y levantará su Plicker con dicha opción en la parte superior. Entonces, lo que debemos hacer es pulsar en nuestro móvil el botón “Scan” que veremos en la parte inferior de la pantalla, y comenzar a escanear las respuestas de los alumnos. Para eso, tan sólo debemos asegurarnos de que “vemos” todos los Plickers con el objetivo de la cámara de nuestro dispositivo móvil.

Este proceso de escaneado se repite con cada pregunta: seleccionamos la pregunta en nuestro movil, ésta se proyecta, los alumnos colocan su Plicker, escaneamos, y obtenemos resultados.

 

Todos los resultados se guardan automáticamente en nuestra página de Plickers, en nuestro perfil, dándonos un porcentaje de aciertos de cada alumno o pregunta de forma instantánea.

Para poder acceder a ellos deberemos acceder al apartado “Reports”, en el menú de la parte superior de la página. 

 

 

Para más información: https://www.solounamaestra.com/single-post/2018/05/20/PLICKERS-herramienta-de-evaluación-formativa

                                   https://www.plickers.com

¡GRACIAS POR LEERNOS!