LA CAJA DE LOS BESOS. PROGRAMA RETO

¡Compartir es unirte al movimiento!

La caja de los besos es una caja llena de regalos pensados desde el amor y  el cariño a nuestros compañeros de clase, regalos de corazón.

 

Todas mis actividades para aprender a identificar y expresar las emociones están unidas a un cuento. Para presentar la caja de los besos  he elegido dos cuentos maravillosos : Mamá, ¿de qué color son los besos? de Elisenda Queralt  para educación infantil y ¿De qué color es un  beso? de Rocio Bonilla para educación primaria.

Hay besos rojos como las cerezas. También hay besos amarillos, esos que son cálidos e intensos y, por supuesto, besos de color azul, los más suaves y esponjosos… Y así hasta conocer que existen tantos colores en los besos, como colores en el Arco Iris.

Después de trabajar el cuento en clase, cada niño pensará  en la pregunta que lanzaremos al grupo:

¿ De qué color son para tí los besos?

Daremos un tiempo para que elijan el color o colores y piensen las razones. Después cada niño dirá  el color que ha elegido para su beso  y nos explicará los motivos de su elección.

Les daremos a todos una plantilla de besos, cada alumno pintará el beso del color o colores que ha elegido. Al finalizar lo recortará y por la parte de detrás escribirá   un regalo  que le gustaría  hacerle a un compañeros o unos compañeros de clase, los requisitos son que sea algo que pueda realizarse en el aula y en el tiempo dedicado a la sesión de educación emocional.

 

Ejemplos:

– Dar un beso o un abrazo.

– Decir sus cualidades.

– Hacerle un dibujo, cantarle una canción o darle un masaje.

Una vez escritos todos los mensajes, plastificamos los besos y los ponemos en la caja.

La caja de los besos es un juego divertido y ameno, en el que cada alumno coge sin mirar un beso de la caja, lee lo que está escrito detrás  y a continuación elige al compañero al que que va a dar su regalo. No podemos elegir al mismo niño dos veces para darle un regalo porque todos tenemos que tener el nuestro.

A través de este juego mejoramos las relaciones entre los miembros del grupo-clase, aprendemos a expresar el afecto a través de palabras, abrazos,… y creamos espacios de confianza y diversión.

Tenemos una caja de los besos en todas las clases de la escuela, desde infantil a primaria.

En infantil la maestra escribe e n los besos el  regalo que ha elegido cada niño, en primaria lo realizan todo ellos.

Todas las cajas de los besos son del mismo color, sólo con verla ya saben a que vamos a jugar.

Cada juego de RETO tiene un color asociado para que les sea más fácil reconocerlo:  las cajas de las emociones son verdes, las cajas de los besos lilas, las cajas de las felicitaciones azules,…

Para finalizar la actividad les podemos pintar los labios del color que han elegido y repartir besos de colores a todos los amigos.

 

¿Jugamos?

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.