LA MAGIA DE CREAR HISTORIAS. MIS AMIGOS LOS DADOS.

Seguramente muchos de ustedes conocen perfectamente la existencia de los dados para crear historias. Unos dados muy bonitos y originales, que ayudan a nuestros alumnos a crear historias potenciando sin lugar a dudas toda su imaginación y vocabulario.

Lo que realmente me fascina de este tipo de herramientas para el aula, es que nos posibilita el que puedan trabajar de forma individual, pequeño grupo e incluso gran grupo (toda la clase).

Ahora que estoy como tutora de 3º de primaria, estoy empezando a sacarles más partido, puesto que ya comienzan a desarrollar de una forma más compleja sus historias, emplean más vocabulario, e intentamos mejorar las reglas de ortografía.

 

Actividades tipo que se pueden desarrollar:

1.- Tirar los dados y colocarlos en el orden que quieran. Posteriormente deben crear la historia respetando el lugar que ocupa lo que aparece en cada dado. Si se hace de forma grupal,  cada niño/a puede comentar un dado, y formar entre todos una historia común.

2.- Crear frases en función de lo que estemos trabajando ( verbo en presente, pasado, los determinantes, los diminutivos, aumentativos, etc…) y pedir que hagan una frase con cada figura del dado.

3.- Imagina y escribe:  De nuevo los alumnos lanzan en la mesa los dados. En la hoja de la libreta, o un folio que les de el profesor deben copiar los dibujos o imágenes que aparecen en los dados e indicar qué significado tiene para ellos.  Hoy por ejemplo en el dado que aparecía una hamburguesa, esa imagen para un alumno era “merienda” y para otra alumna era la propia “hamburguesa” Todas las opciones son válidas. Lo importante es que escriban qué representa esa imagen para ellos.

Acto seguido deben crear una frase con cada significado del dado, y finalmente escribir una pequeña historia donde aparezcan todas las imágenes de los dados.

4.- Historias para dormir: Los alumnos colocan los dados que les ha tocado, y por grupos crean una historia. Al final de la clase, debemos botar la que más nos ha gustado con la idea de poder representarla en clase.

5.- Historias locas:  Podemos lanzar 3 dados, y con cada imagen del dado utilizaremos conectores como:

– 1º dado : Había una vez ………

– 2º dado: Fue entonces cuando ….

– 3º dado: y al final …..

 

La idea es que todos hagan su corta historia, y que luego intercambien lo que tenían escrito con sus compañeros, de manera que las historias quedan mezcladas y muy simpáticas.

Hay muchas formas de trabajar con los dados, y la verdad es que cada día aparecen ideas nuevas. Hay que aprovechar estos recursos para estimular y fomentar el gusto por la escritura y por la lectura.

 

 Estos dados que me tienen enamorada.

También pueden ser usados en casa, para ayudar a nuestros hijos/as a crear historias. Jugando con ellos y dedicándoles unos minutos podemos crear incluso nuestras historias preferidas para luego leerlas antes de ir a dormir.  No se nos puede olvidar que la mejor forma de aprender, es partiendo del cariño y de la curiosidad, y que no funciona tanto el obligar y repetir las cosas una y otra vez sin ganas.  A escribir bien se aprende practicando, practicando y practicando.

¡GRACIAS POR LEERNOS!