LAS FALLAS EN EL COLE

En esta entrada os muestro cómo poder realizar un monumento fallero en el centro escolar.

En nuestro colegio Ceip La Muralla de Canet d’En Berenguer, hemos llevado a cabo este proyecto tan bonito para celebrar nuestra fiesta tradicional aquí en Valencia.

Además, las fallas han sido reconocidas como patrimonio de la humanidad, y eso las hace todavía más especiales.

Todo el colegio, se ha volcado junto al alumnado, a realizar los monumentos bajo el Lema “El arte”, dando paso a unas figuras de cartón y papel dignas de admirar.

Cada clase, desde infantil hasta primaria se ha encargado de hacer un monumento, aumentando la dificultad en cursos superiores, que se han encargado de modelar la pieza central.

El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José, y de da la bienvenida a la primavera.

El material es papel, cartón y cola. Tener en mente un hilo conductor a trabajar y representarlo de esta manera artística.

Os muestro a continuación, de manera gráfica, las diferentes figuras, así como la decoración tradicional y la falla montada hasta el momento de la cremà, que en el cole ha sido el día 15.

Espero que os guste, y os animéis ha trabajarlo en vuestros centros, como fiesta tradicional.

¡GRACIAS POR LEERNOS!