PLICKERS

En esta entrada, os traigo una reseña de la herramienta PLICKERS.

Es una herramienta muy útil para llevar a cabo procesos de evaluación formativa. Incluso podría utilizarse para evaluar de forma sumativa (al final de la lección o topic).

Es una herramienta que nos permite evaluar sin utilizar exámenes.

 

Para poder utilizarla en clase tan sólo nos hace falta un ordenador con pantalla grande (o pizarra digital), un dispositivo móvil (teléfono o tablet), y unas tarjetas imprimibles, que se pueden encontrar en la web de esta aplicación.

 

Podemos utilizar esta herramienta de varias formas. 

Por ejemplo, cuando tengamos que introducir un tema o topic nuevo, y tengamos que dedicar una sesión o dos a explicar conceptos nuevos, o bien conectar el nuevo topic con algo que ya han aprendido previamente. Preparamos la exposición del nuevo tema o topic junto con una serie de preguntas intercaladas. A cada rato, paramos la explicación para proyectar una pregunta y escanearla. De esta forma, nos aseguramos de que están entendiendo la explicación, y sabemos si podemos seguir adelante o conviene parar un poco más en algún concepto.

 

Otra forma en que podemos utilizar esta herramienta es al realizar trabajos de investigación. Si tienen un plazo de un mes para realizar una investigación sobre un tema o topic, podemos pasar una batería de preguntas hacia la mitad del mes, en las que intentar cubrir todos los aspectos que nos gustaría que cubriesen en su búsqueda de información. Así, los propios alumnos se dan cuenta de si están cubriendo toda la información que se les pide sobre dicho tema o topic, y a nosotros nos proporciona un resumen rápido de cómo está avanzando cada uno en su investigación.

 

Obviamente, también podemos utilizarla al final de un tema, topic o proyecto, como prueba de evaluación final. 

Resumen breve de los pasos para utilizar Plickers en el aula:

1. Registrarse en la página (registro gratuito) e imprimir las tarjetas de Plickers.

2. Crear las clases y asignar a cada alumno un número de Plicker.

3. Crear los tests y las preguntas de cada uno.

4 Asignar las preguntas a cada clase.

5. Comenzar a testear, proyectando las preguntas en pantalla grande y escaneando los Plickers de cada alumno con nuestro dispositivo móvil.

 

 

Para un tutorial más detallado sobre el uso de esta herramienta, visitar https://www.solounamaestra.com/single-post/2018/05/20/PLICKERS-herramienta-de-evaluación-formativa

 

Para comenzar a utilizar Plickers, visitar su página web: https://plickers.com

¡GRACIAS POR LEERNOS!