Cantar y aprender

¿Os acordáis de las canciones que cantabais en vuestra infancia? ¿y de aquellas canciones que cantabais en la escuela?

A todos los niños y niñas les gusta cantar y a todos les mueve la música. Es algo innato al ser humano el tararear cancioncillas y es algo cultural transmitir saber con las canciones tradicionales, forma parte de nuestro legado cultural.

En nuestros coles vemos como en Infantil cantan todos los días y con esas canciones y retahílas nuestros niños y niñas aprenden los días de la semana, fenómenos atmosféricos, onomatopeyas, números…

Pero con las canciones se trabajan muchas más cosas, que no sólo son válidas para la etapa de Infantil o los primeros cursos de la Primaria.

Algunos de los beneficios de cantar son:

  • Ayuda a estimular el lenguaje. Con las canciones se trabaja pronunciación, vocabulario, semántica… sin apenas darnos cuenta. Puede favorecer a aquellos niños con un retraso en el lenguaje o con dislalias.
  • Ejercita la memoria. Aprender canciones y retahílas nos ayuda a reforzar la memorizar. Muchos hemos aprendido vocabulario en inglés o el abecedario cantando. Hacer el aprendizaje divertido y ameno ayuda a que se ancle y a que sea más duradero. Es mucho más fácil recordar una canción que un texto o listado de palabras.
  • Puede favorecer la psicomotricidad. SI nuestras canciones van acompañadas de movimientos sencillos reforzamos aspectos psicomotores como coordinación, esquema corporal, autoconcepto… Por tanto, no solo es que bailar y cantar es divertido, sino que favorece el desarrollo motriz de los niños.
  • Refuerza la cohesión y pertenencia de grupo. Cuando todos los niños cantan y bailan a la vez se sienten pertenecientes al grupo. Todos están cantando la misma canción, divirtiéndose y disfrutando juntos. Esto conlleva que los niños refuercen esos lazos de unión, máxime si hay una canción que sea la favorita de todos y siempre se cante en el aula.
  • Mejora nuestro estado de ánimo. La música ejerce un gran poder sobre nuestro estado de ánimo. Nos ayuda a canalizar emociones y nos transmite distintos sentimientos.
  • Desarrolla la imaginación. La música nos puede hacer viajar, al igual que un libro. Las canciones nos ayuda a crear imágenes en nuestra mente y a imaginar diferentes escenarios, personajes o situaciones.

Con todos estos beneficios, entre otros, sería lógico que en nuestras aulas hubiera más canciones y no dejáramos de cantar nunca, independientemente de la edad.

También puedes leer…

HAZ UN F5 A TU CEREBRO

HAZ UN F5 A TU CEREBRO

POR QUÉ EMPEZAR UNA CLASE DE MÚSICA CON RELAJACIÓN PROFE: “¿Alguno de vosotros tiene tablet, móvil u ordenador?...

BRAVO POR LA MÚSICA

BRAVO POR LA MÚSICA

"Bravo por la música que nos hace mágicos..."Quién no ha escuchado alguna vez esta canción. Yo, personalmente, no...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest