TÉCNICAS DE ESTUDIO

Como docente, enseño a mi alumnado desde tercero de primaria, algunas técnicas de estudio para que vayan familiarizándose con esta rutina poco a poco, día a día . Mi intención es que entiendan y aprendan que con unos minutos al día , se puede preparar un examen o varios, sin necesidad de encontrarnos también como madres y padres, el día de antes de la prueba con dudas y sin haber entendido ni asimilado  el contenido.

Ayudarles a realizar esquemas o resúmenes de manera práctica y de manera estructurada (no todo de golpe el día de antes).

Priorizo mucho como maestra que puedan disfrutar del tiempo  de juego al acabar la jornada, por ello, el trabajo que realizamos en clase da tiempo suficiente a terminarlo (siempre que se trabaje, y sin perder tiempo). Aprenden a ser autónomos y a darse cuenta que todo lo que llevan avanzado en el colegio, no lo deben hacer en casa, pudiendo aprovechar unos minutos a preparar el contenido de ese día.

Estas técnicas las recomiendo todos los principios  de curso en la reunión informativa, para que las familias lo vayan poniendo en práctica en casa.

Son técnicas muy sencillas que requieren constancia y al principio ayuda, ya que hay niñas y niños que pueden necesitar más apoyo.

Recordad también que no a todo el mundo le  funciona lo mismo, es decir, a alguien se le dará mejor estudiar con esquemas y otros con resúmenes.

He comprobado en muchos años, que el alumnado que sigue la rutina, cada año que pasa lo tiene interiorizado y aprende a estudiar, facilitando la asimilación de más cantidad de contenido (hay que tener en cuenta que cuanto más nivel, más información hay, y también aumenta la dificultad). 

La idea es la siguiente:

1º) Una vez empezado el tema de las diferentes asignaturas de ese día, nos cogemos un libreta cualquiera (será nuestra libreta de estudio). Buscar siempre el mismo lugar de estudio, tranquilo, sin ruidos ni distracciones, y cómodo.

2º) Podemos hacer los rótulos de cada asignatura del color del libro, para facilitar la relación del contenido con su área. (por ejemplo, si el libro de matemáticas es azul, los títulos de los apartados lo haremos azules; si el libro de castellano es rojo, los apartados los haremos en rojo). De esta manera si nos coinciden 2 exámenes, no mezclaremos la información, ya que al estudiar, estamos trabajando también la memoria fotográfica, facilitando así cada color, la retención de información.

3º) Importante leer primero el contenido, y tener en cuenta las palabras en negrita, las definiciones, los tipos, las clasificaciones o nombres propios.

4º) Una vez sabemos de qué habla el apartado, con nuestras palabras lo plasmamos en nuestra libreta (siempre será más fácil entender nuestras palabras, que memorizar la copia literal del libro).

5º) No copiar tal cual está en el libro, siempre intentar resumir con nuestras palabras (al pasarlo de esta manera a nuestra libreta, la información la estamos repasando más de 2 veces, con lo que el cerebro ya empieza a retener).

6º) Cuando hayamos terminado, es importante leer lo preparado ese día, por la noche, para ir recordando lo escrito, y si surgen dudas, preguntar al maestro o la maestra al día siguiente.

7º) Al siguiente día, seguimos con la rutina, pero en este caso, por la noche, se deberá leer, los del primer día y lo de hoy. Así sucesivamente. El día de antes del examen , sólo hará falta volver a leer y recordar, ya que habremos estado estudiando todos los días, poco a poco.

A continuación, os muestro un ejemplo de resúmenes de un alumno de 4º de primaria en diferentes asignaturas. 

Esta imagen corresponde al tema 6 de naturales, el cual constaba de definiciones (esta es una parte del todo el tema).

Este alumno ha escrito cada apartado del mismo color, y cada definición la ha hecho con sus palabras (herbívoros, plantas, carnívoros, omnívoros…).

En esta imagen podemos ver que se trata del tema 6 de castellano, y ha resaltado en mayúsculas cada apartado. Debería haber escrito el contenido en azul, porque al estar todo del mismo color puede dificultar la asimilación de información. 

Si tenéis alguna duda o alguna pregunta no dudéis en preguntarme. 

Al principio todo puede ser algo costoso, pero poco a poco, y con la práctica, se aprende y se consigue. 

¡GRACIAS POR LEERNOS!