15 Docentes Influyentes ¿los conoces a todos?

¿Qué es un docente influyente? Un docente que deja marca, que enseña con pasión y llena el aula o las redes con su presencia ¡Descubre 15 docentes influyentes!

Estos 15 perfiles han sido seleccionados por miembros de la asociación Míranos y únete al cambio educativo. Como reconocimiento a su labor, la asociación ha decidido entregar un ejemplar a cada uno de la obra Docentes vs. adolescentes ¿Cómo resolver los conflictos del aula? donados por su autor Jonatan Sánchez.

Entre estos 14 docentes influyentes se encuentran algunas caras conocidas y otros héroes educativos más anónimos que también hacen una gran labor con sus alumnos. Todos ellos aportan su pasión y energía para hacer magia en el aula. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para animaros a valorar el trabajo que hacen otros muchos compañeros que no están en esta lista, pero que sin duda se merecerían estar aquí también ¡Empezamos con la lista!

Nota: el orden de los docentes es completamente aleatorio y no refleja ningún tipo de jerarquía.

1. Maestra de Pueblo, seleccionada por Maricarmen Sáez

¿Qué docente no conoce a Maestra de pueblo? Pero a su vez, ¿quién es realmente? Gran parte de su popularidad reside ahí, en su secretismo y anonimato. La risa y el humor son recursos poderosos que nos pueden ayudar a reflexionar sobre temas serios y también a reírnos de nosotros mismos, de lo que hacemos y de cómo lo hacemos y a ser conscientes de las situaciones que se dan en nuestro Sistema Educativo y de cómo podemos mejorar y cambiar.  Éste, es quizás el gran éxito de Maestra de Pueblo, aportar humor, misterio, diversión, crítica y sentido común a nuestra profesión. 

CARISMA, MIRADA CRÍTICA, HUMOR ÁCIDO Y DIVERSIÓN = MAESTRA DE PUEBLO. 
Fuente de la imagen: www.yosoytuprofe.20minutos.es

SÍGUELA EN REDES

2. Pedro Cifuentes seleccionado por Sonia González

SÍGUELE EN REDES

Mi nominado a docente influyente  es Pedro Cifuentes porque considero que para que cualquier aprendizaje sea efectivo debe ser visual, atractivo y divertido y su método lo es.  Ha convertido su pasión por el cómic en su herramienta de trabajo impartiendo sus clases de ciencias sociales en este formato. Para él “la pizarra es una gran viñeta” esto junto con su derroche de ingenio, simpatía y empatía en clase hacen un tándem perfecto que es garantía de éxito educativo.

El mundo clásico es la primera parte de una serie de cómics que  pretende ser una herramienta para otros docentes.

ENSEÑAR HISTORIA A TRAVÉS DEL CÓMIC. 
Fuente de la imagen: www.elperiodicomediterraneo.com

3. José Antonio Lucero seleccionado por Jonatan Sánchez

UN CANAL DE YOUTUBE EN EL QUE LA HISTORIA ES DIFERENTE.
Fuente de la imagen: José Antonio Lucero

José Antonio Lucero ha conseguido conquistar las clases de Historia de media España gracias a su canal de Youtube La cuna de Halicarnaso con más de 68.000 suscriptores. Aquí podemos aprender conceptos clave de la historia de una forma divertida y rigurosa. Además, Lucero ha conseguido poner a disposición no solo de un gran recurso de aprendizaje, si no una pieza fundamental para todos aquellos profesores de ciencias sociales que quieran aplicar la metodología flipped classroom. Por su dedicación a sus alumnos y promover un aprendizaje divertido y significativo de la historia, te recomiendo seguir sus aventuras en su canal a través del enlace de abajo.

Conoce su canal de Youtube “La cuna de Halicarnaso”

SÍGUELE EN REDES

4. Antonio Márquez seleccionado por Pilar Liñán

SÍGUELE EN REDES

Antonio Márquez es maestro de Pedagogía Terapéutica, o como él la redefine, de Educación Inclusiva, y es a través de esta mirada inclusiva lo que hace que Antonio sea un docente influyente. Él se define como maestro de vocación, apasionado por la inclusión y la innovación, pero más allá de esto hay una persona trabajadora y emprendedora que demuestra día a día que una escuela inclusiva es posible.

Colabora en varios espacios y blogs educativos, siempre aportando una mirada distinta y una crítica constructiva defendiendo una escuela para todos, y es en esos espacios donde nos hace repensar para mejorar.

Aquí te dejamos el enlace a su Blog:

LA MIRADA INCLUSIVA, LA ESCUELA INCLUSIVA
Fuente de la imagen: www.ineverycrea.net

5. José Andrés Romero (Profe José) seleccionado por Elena Martín

EL CORAZÓN Y LAS EMOCIONES, SU PRINCIPAL HERRAMIENTA
Fuente de la imagen: José Andrés Romero

José Andrés Romero Ares (conocido como el mago Jose o profe José). La magia que transmite a través de su forma de enseñar siempre con el corazón por bandera y las emociones como recurso imprescindible en el aprendizaje, han hecho que se convierta en un espejo en el que todos debemos mirarnos y tener autocrítica hacia nuestra propia práctica docente.

Maestro de corazón y con una marcada vocación ha convertido su frase estrella en un himno a la educación a través de sus redes sociales: “TOCA SU CORAZÓN Y ACTIVARÁS SU MENTE.” Su carisma, sencillez y disposición a colaborar y ayudar, son otra de sus grandes señas de identidad.

SÍGUELE EN REDES

6. Nidia García-Norro seleccionada por Paula Berciano

Nidia, mi gamificadora favorita: una de las docentes que más me ha influido a la hora de innovar en educación es una maestra de inglés a la que conocí casualmente en clases de baile. Pronto comenzamos a hablar de cómo trabajamos en el colegio y quedé impresionada con su uso del Flipped classroom y la gamificación “Back to the future” sobre historia que aplicó para quinto de primaria.

Ella me animó a aplicar esta metodología en mi aula. Eso hice y ya no pude parar de innovar. Ella me contagia tanto entusiasmo, que unas vacaciones las pasamos planificando una cena gamificada para nuestros novios… Siempre en continuo “brainstorming”, cuando estamos juntas, somos capaces de todo.

Esta es su web “Teacher Nidia”

docentes influyentes

APLICA FLIPPED CLASSROOM EN SUS CLASES 
Fuente de la imagen: perfil de Twitter

SÍGUELA EN REDES

7. Santiago Moll seleccionado por David Montejano

SÍGUELE EN REDES

Santiago Moll, profesor de Lengua y Literatura en Secundaria y es el autor del Blog “Justifica tu respuesta”. Su blog ha sido fuente de inspiración para muchos otros docentes, con artículos prácticos y actuales. El fundamenta la educación actual en cuatro grandes pilares que son: liderazgo en el aula, metodologías activas, educación emocional y competencia digital. Su blog “Justifica tu respuesta” se divide en siete categorías: aprendizaje cooperativo, consejos, artículos de opinión, educación emocional, técnicas de estudio, nuevas tecnologías y resolución de conflictos. Además, es autor del libro “Empantallados: cómo convivir con hijos digitales”.

Esta es su web “Justifica tu Respuesta”

Docentes influyentes

AUTOR DE EMPANTALLADOS: CÓMO CONVIVIR CON HIJOS DIGITALES. 
Fuente de la imagen: perfil de Twitter

8. Francisco Cid seleccionado por Jorge Paredes

CUESTIONES DE INTERÉS,.
Fuente de la imagen: video de su web

Francisco Cid un maestro en mayúsculas que le gusta enseñar y educar, sobre todo a aquellos niños y niñas que no tienen la suerte en sus hogares de hacer ni lo uno, ni lo otro. Francisco iba para médico, pero la sangre le asustaba. Se preparó las oposiciones en cinco meses en la especialidad de infantil. Las sacó a la primera, sin pasar por interinidad, y es que cuando deseo y destino se unen, poco más es necesario.  Es un maestro de corazón y de familia. Lo primero porque cree con todo su ser que para enseñar debe contactar con la persona que quiere aprender. La emoción, el afecto, el cariño, hará que lo que aprendas, rara vez se olvide y por ende, sea significativo. Creador de las “Cuestiones de Interés” reconocida como obra de interés científica cultural por la Junta de Andalucía. Y así es mi gran amigo y maestro Francisco Cid.

Esta es su web de “Cuestiones de Interés”

SÍGUELE EN REDES

9. Natalia Rodríguez seleccionada por Estíbaliz Arranz

PT, profesora de primaria y experta en educación Waldorf, pero sobre todo persona. Una profesional de la educación especial y de la educación para la vida. Para ser profesional de la educación especial has de tener un “don”. Una intuición que te haga adentrarte en la persona que tienes delante y que te diga por dónde tienes que ir, o qué metodología emplear para poder llegar a ella y guiarla en su aprendizaje.

Eso es lo que Natalia tiene: el don. Cuando la ves trabajar entiendes a la perfección qué es una enseñanza personalizada. Sabe perfectamente qué dar a cada uno de sus alumnos para que ellos mismos avancen, se motiven y crezcan en un ambiente cargado de cariño y positivismo.

Docentes influyentes

UNA DOCENTE CON UN DON ESPECIAL
Fuente de la imagen:  Natalia Rodríguez

10. Malena Martín seleccionada por Asociación Míranos y únete (varios socios)

Malena Martín es una de las madres de las matemáticas manipulativas en España. Esta matemática madrileña ha desarrollado una gran labor formando a cientos de docentes para promover una enseñanza de las matemáticas más activa y significativa. Desde su web y blog aprendiendomatematicas.com comparte recursos y trucos para mantener la motivación en el aprendizaje de esta materia desde infantil a secundaria.

Conoce su web “Aprendiendo Matemáticas”

UNA DE LAS MADRES DE LAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
Fuente de la imagen: perfil de Twitter

SÍGUELA EN REDES

11. Miguel Chumillas seleccionado por Daniel Pattier

SÍGUELE EN REDES

Miguel Chumillas, que se autodefine como un maestro de música de cientos de enanos locos. Sin duda, la combinación perfecta: motivación, música, juegos, y mucha pasión. En una sociedad en la que cada vez se aprecia menos la educación musical, este gran maestro se posiciona como uno de los referentes españoles a tener en cuenta en este ámbito. Sin duda no deja indiferente a sus alumnos y a las familias que caen en sus manos. Un apasionado de la educación, un gran maestro.

Conoce su canal de Youtube “Miguel Chumillas”
o su web: 
www.gameofmusic.es

MOTIVACIÓN, MÚSICA, JUEGOS Y MUCHA PASIÓN 
Fuente de la imagen: perfil de Twitter

12. Almudena García seleccionada por Nerea Ortiz

Docentes influyentes

COMPARTIR ES VIVIR
Fuente de la imagen: SU PROPIA WEB

Cuando hablamos de inclusión educativa, adaptaciones curriculares y metodológicas y/o alumnado con dificultades en el aprendizaje es inevitable que se nos venga a la cabeza el nombre de Almudena García Negrete. Almudena es Diplomada en Magisterio con especialidad en Pedagogía Terapéutica (maestra de educación especial, PT) y Técnico Superior de Integración Social (TISOC).

Lo que más me gusta de ella es que sigue nuestro principio fundamental “Compartir es Vivir” a través de su web Maestra Especial PT (http://maestraespecialpt.com) en la cual podréis encontrar un gran banco de recursos, experiencias e ideas para trabajar en el aula. Te aconsejamos que te animéis a asistir a cualquiera de sus formaciones de las que saldréis enamoradxs de la creación de materiales adaptados.

Conoce su web “Maestra Especial PT”

SÍGUELA EN REDES

13. Profe Ramón seleccionado por Manuela Fernández

Considero que el Profe Ramón es un referente educativo y que su visión sobre la evaluación debería de ser tenida en cuenta para llevarla a ley y que se cumpla en todos los centros. Persona entrañable, afectuosa y dedicada a su alumnado por el que siente verdadera devoción como se deja ver en su mirada.

SÍGUELE EN REDES

DEBEMOS ANALIZAR LA FORMA EN QUE EVALUAMOS
Fuente de la imagen:  perfil de Twitter

14. José Blas García seleccionado por Pedro Belmonte

SÍGUELE EN REDES

He escogido a José Blas García por representar ampliamente la figura docente en su aspecto más amplio, es maestro y psicopedagogo y actualmente ejerce la docencia en un centro de secundaria y la universidad. Tiene experiencia en aulas hospitalarias y es un fiel defensor de la inclusión real. Aplica el trabajo cooperativo y metodologías activas. Comparte ideas y recursos en su blog premiado diversas veces : transformar la escuela, formando parte del colectivo “Innoducation” y además es muy activo en twitter.

Conoce su blog “Transformar la Escuela”

Docentes influyentes

ENSEÑAR HISTORIA A TRAVÉS DEL CÓMIC. 
Fuente de la imagen: perfil de Twitter

15. Coral Elizondo seleccionada por Asociación Míranos y únete (varios socios)

EL BOLÍGRAFO VERDE DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Fuente de la imagen: www.eldiariodelaeducacion.com

Coral Elizondo es profesora en la Facultad de Educación de Zaragoza, psicóloga y uno de los grandes referentes en educación inclusiva y las inteligencias múltiples en España. Según Elizondo: “La educación inclusiva es una necesidad, en una sociedad diversa, en una sociedad cambiante y globalizada como es nuestra sociedad, dar respuesta a todo el alumnado dentro del aula no sólo es posible, sino también necesario y urgente.” No te pierdas los recursos educativos de su web más abajo.

Conoce su web “Mon Petit Coin”

SÍGUELA EN REDES

¡GRACIAS POR LEERNOS!