A ÍTACA CON LA INCLUSIÓN.

Viajemos…..  Traslademonos a la época en la que Ulises viaja a Ítaca …

Así nos lo relata el poeta  Konstantino Kavafis (Alejandría, Egipto, 1863 – 1933, traducción  Pedro Bádenas de la Peña, para Antología poética, de Alianza Editorial. Madrid, 1999.) 

“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca,

pide que el camino sea largo, 

lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temas a los lestrigones, ni a los cíclopes ,

ni al colérico Poseidón.

Ten siempre a Ítaca en tu pensamiento.

Tu llegada allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje,

mejor que dure muchos años

y , atracar  viejo ya, en la isla, 

enriquecido de cuanto ganaste en el camino

sin aguardar a que Ítaca te enriquezca.

¿Por qué empiezo con este poema y este viaje para hablar de inclusión?

Como docentes que somos vamos a iniciar a nuestros alumnos a ese viaje,a ese ÍTACA.

El camino es largo y lleno de dificultades. En ciertos momentos, nuestros alumnos se encontraran con ciertas barreras o muros,como Ulises, que tuvo que “luchar” contra cíclopes o contra el más fuerte, Poseidón, y sí, claro que hubo momentos que sintió miedo, pero algo muy fuerte le llevó a SEGUIR , algo muy “fuerte” lo motivó a seguir, el reencuentro con su esposa Penélope y su hijo Telémaco. 

Nosotros estaremos ahí para guiar, orientar , ayudar a nuestros alumnos y que SIGAN en ese camino.En muchas ocasiones vamos a ser nosotros , junto con las familias y en colaboración con el resto del equipo educativo los que fomentemos esa motivación de los nenes. Y aquí hago referencia a las familias y al resto de compañeros. Es muy importante hablar con las familias y mantenernos unidos en la misma dirección. Al igual que con el resto de compañeros, porque seamos realistas , en ocasiones queremos ser “super héroes” y hay veces, que tenemos que pedir ayuda a maestros especializados.

…”mas no apresures el viaje…”, todo a su debido momento, sin prisas, los niños tienen sus ritmos. Ofrezcámosles a TODOS nuestros alumnos experiencias, aventuras, para que vivan , sientan, descubran y lleguen a ese Ítaca con todas esas vivencias y experiencias.

Tenemos el material en nuestras manos, hagamos uso de ellas, conozcamos a nuestros alumnos, sobre todo ESCUCHÁNDOLOS A TODOS. Cuando me refiero a todos, quiero decir dentro de una EDUCACIÓN INCLUSIVA en la que se garantice la igualdad de oportunidades y no discriminación, respondiendo a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. 

En el aula de 3 años trabajamos TODOS,  TODO , somos un EQUIPO.

Aquí trabajamos el concepto largo y corto.

¡GRACIAS POR LEERNOS!