ABP Aprendizaje Basado en Proyectos

¡Compartir es unirte al movimiento!

La innovación en los centros es una realidad cotidiana, a la cual los docentes nos estamos habituando, ya que trabajamos con un “producto” cambiante como es nuestro alumnado. Millones de preguntas y definiciones pueden surgir con este término, innovar y sin embargo se nos olvida algo muy sencillo y concreto: innovar en educación podría considerarse que es hacer algo nuevo que antes no se hacía y da un mejor resultado que lo anteriormente ejecutado, manteniendo lo positivo de lo último.

 De este modo, innovar en cada centro educativo puede tener una connotación distinta, lo que en un colegio puede resultar novedoso y eficaz, en otro puede ser aburrido o inservible. Por lo tanto, desechamos la idea que innovar es incluir una “app” o un ordenador por alumno, sería más bien la metodología llevada a cabo. Y es en este punto donde vamos a incidir, el modo de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje es la clave.

Una de las maneras de vivir la educación que actualmente tiene éxito en aulas de diferentes países es el “ABP”, aprendizaje basado en proyectos ¿Pero qué entendemos por ABP? Una definición podría ser la siguiente: metodología activa, donde el alumnado adquiere protagonismo, trabajando diferentes destrezas enfocadas a un producto final con investigación y cooperativo. Siendo lo importante no el resultado o evidencia, sino el procedimiento llevado a cabo para conseguirla.

¿Cuándo NO trabajo ABP?

  • Cuando hago un trabajo en grupo aislado y sin conexiones.
  • Cuando enfoco el proyecto a un portfolio teórico que no genera conocimiento.
  • Cuando voy improvisando todo según el día sin hilos conductores.

¿Cuándo SI trabajo ABP?

  • Cuando mis alumnos tienen roles dentro del trabajo cooperativo.
  • Cuando el tópico generativo es ya un contenido motivador.
  • Cuando el alumno investiga y se documenta y realiza metacognición.

Aunque trabajar por proyectos suele estar cada vez más aceptado, frecuentemente nos encontramos con la dificultad de que quizás es una metodología ambigua y no tan precisa como otras, pero es ahí donde reside la grandeza de trabajar con ABP, la posibilidad de adaptar la situación a tu propio centro, su contexto social y tu aula, siguiendo unas pequeñas pautas.

A continuación os proponemos unas fases para llevar a cabo el proceso.

1 Elección del tópico generativo. Ya solo con este punto, se podría realizar otro artículo aparte para tratarlo, ya que no existe un único modo, puede estar inducido en parte por el docente, salir motivado por el grupo-clase, ser una sugerencia externa, nacer de un día temático.

2 Qué saben y qué quieren saber. Cuestión fundamental es construir bien la base desde la realidad de lo ya sabido y enfocarnos hacia lo que desean saber, sus propios intereses y preguntas, la curiosidad es infinita y debemos trabajarla.

3 Documentación e investigación del proyecto. Piedra angular sin lugar a dudas y que también daría para realizar otro artículo. Modos para documentar un proyecto: rutinas de pensamiento, técnicas cooperativas, visita del experto, libro viajero, grupos interactivos…

4 Rincón del proyecto y portfolio. Aunque se va generando material desde el principio del proceso, es conveniente también marcar tiempo para recoger, ordenar y exponer todo lo trabajado, que no suele ser poco.

5 Evaluación. Un punto que suele obsesionar a la comunidad educativa por el miedo a creer que no se cubrirán los estándares u objetivos y desde luego, afirmamos que es todo lo contrario. Además, también se puede utilizar un control escrito como evaluación, incluyendo otros recursos como una diana o una rúbrica.

6 Exposición y Fiesta del aprendizaje. Los alumnos adoran entender que lo que crean es práctico, sirve y es digno de mostrar ¿Y si invitamos a las familias a entrar al aula y vean qué hemos hecho? Es el broche final para un aprendizaje significativo.

Y como una imagen vale más que mil palabras, nos despedimos con un enlace de un vídeo real que evidencia el proceso de un ABP. Os invitamos de todo corazón a lanzarse y experimentar con cautela, los alumnos lo agradecen y crecen como estudiantes y como personas.

https://www.youtube.com/watch?v=ImRi205vF7E

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

8 pensamientos sobre “ABP Aprendizaje Basado en Proyectos”

  1. It is the best time to make a few plans for the future
    and it is time to be happy. I’ve learn this post and
    if I could I wish to recommend you some attention-grabbing things or suggestions.
    Perhaps you could write next articles relating to this article.
    I want to learn even more things about it!

  2. I was wondering if you ever considered changing the page layout of your website?

    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of
    content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or 2 pictures.
    Maybe you could space it out better?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.