Actividades RETO.

Las actividades del Programa  de educación emocional RETO están diseñadas alrededor de cinco bloques temáticos. Son divertidas y sencillas, adaptadas para la edad de los niños.

 

1. Descubrimos las emociones.

2. Expresamos los sentimientos.

3. Aprendemos a resolver los conflictos a través del diálogo.

4. Trabajamos el respeto y la autoestima.

5. Nos relajamos.

 

1. DESCUBRIMOS LAS EMOCIONES.

“Emoción entendida como un motor que todos llevamos dentro, que nos mueve y nos empuja a vivir, a querer estar vivos en interacción constante con el mundo y con nosotros mismos.”

Mora, F, 2012.

A través de los cuentos elegidos para cada curso escolar teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de nuestro alumnado,  descubrimos las emociones aprendiendo a ponerles nombre y desarrollando la conciencia emocional de los niños y las niñas.

Por ejemplo en primero de educación primaria trabajaremos el Cuento del monstruo de colores y realizaremos la ctividad: el termómetro de las emociones.

 

2. EXPRESAMOS LOS SENTIMIENTOS.

Actividades y juegos para motivar a los niños  a expresar sus emociones y sentimientos. 

Cada curso tiene sus actividades programadas para cada trimestre.

Actividad: el árbol de las palabras bonitas.

Curso: segundo de primaria.

3. APRENDEMOS A RESOLVER LOS CONFLICTOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO.

En el patio tenemos el banco de la paz, espacio donde el alumnado de nuestra escuela acompañado por los mediadores  de patio aprenden a resolver los conflictos de forma positiva.

Y en las clases de infantil y primaria tenemos los rincones de la amistad, espacios dedicados a la resolución de conflictos mediante el desarrollo del respeto, la empatía y la tolerancia.

4. TRABAJAMOS EL RESPETO Y LA AUTOESTIMA.

A través  de los cuentos trabajamos el respeto a la diversidad, he elegido uno para cada clase desde infantil tres años hasta sexto de primaria. Cada curso escolar hablaremos del respeto a las necesidades educativas especiales, a la diversidad familiar, a las diferencias por sexo, raza, religión,características físicas,…

También desarrollaremos la empatía y la autoestima a través de diferentes actividades como:

 

– El árbol de mis deseos.

– El círculo del cariño.

– La estrella de las cualidades positivas.

– Dí algo positivo de mí.

– El abanico de los elogios.

 

5. NOS RELAJAMOS.

La actividad estrella de este bloque es el rincón de la tranquilidad, rincón que os presente en mi último post.

Mientras realizamos las sesiones semanales  del programa RETO, cinco alumnos  visitan el rincón de relajación mientras el resto realizados la actividad programada para ese día.

En este bloque temático realizamos relajaciones creativas y visualizaciones,  descubrimos el mundo de las mandalas, aprendemos a respirar, descubrimos técnicas sencillas de relajación.

¿Te apuntas?

¡GRACIAS POR LEERNOS!