DE GRIS A VIOLETA

La educación es la vacuna contra la violencia.

 

Edward James Olmos.

La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima. Con origen en el latín violentĭa, la violencia puede buscar dañar física o emocionalmente.

Género, por su parte, es un concepto con varios usos. En esta oportunidad nos interesa destacar su significado como el grupo de seres que comparten ciertas características.

La violencia de género, por lo tanto, es la ejercida de un sexo hacia otro. La noción, por lo general, nombra a la violencia contra la mujer (es decir, los casos en los que la víctima pertenece al género femenino). En este sentido, también se utilizan las nociones de violencia doméstica, violencia de pareja y violencia machista.

La educación emocional debe formar parte de nuestra programación de aula como eje transversal , debemos enseñar a ser  y a convivir ,  dedicando un tiempo y un espacio a este gran aprendizaje.

Dentro del  Programa RETO abordamos el respeto a las diferencias por sexo, raza,características físicas así como la coeducación,la violencia de género,…

Hoy quiero presentaros el trabajo que he realizado con mis alumnos de sexto de primaria, a lo largo de 6 sesiones hemos hablado de la violencia de género.  El punto de partida fue la canción escrita por la cantante Rozalén: La puerta violeta, todo un himno contra las agresiones machistas.

Os presento las actividades que hemos realizado secuenciadas por sesiones semanales.

1. Primera sesión: Escuchar la canción de Rozalén: La puerta violeta.

2.  Segunda sesión: Leer la letra de la canción y subrayar las frases que más nos transmiten sentimientos. Puesta en común.

Pero dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo.

3. Tercera sesión: Cuestionario de preguntas:

– ¿ Quién crees que es el monstruo gris?.

– ¿ Cómo cres que se siente?.

-¿ Qué significado tiene la puerta violeta?

– ¿ Por qué quiere irse a otro lugar?

Puesta en común de las respuestas.

4. Cuarta sesión: Ver el video de la casa malva. Explicar porque el título de la canción es la puerta lila, conectar la puerta con la casa Malva de Asturias.

5. Quinta sesión: Dibujar un barco y escribir dentro una frase de no violencia, la pueden buscar por internet o se la pueden inventar. Con todos los barcos y sus frases crearemos un  mural que llevará por título: De Gris a Violeta.

 

6. Sexta sesión:Para finalizar  el trabajo realizamos  una reflexión individual de las actividades realizadas y de las conclusiones a las que habíamos llegado.

¡GRACIAS POR LEERNOS!