LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO EN EL AULA DE MÚSICA

¡Compartir es unirte al movimiento!

A menudo nosotros mismos, como profesionales que impartimos la asignatura de educación musical, no le damos la importancia que realmente debería y no hacemos exámenes, o si los hacemos pasa todo lo contrario: la asignatura se convierte en una tortura para nuestros alumnos.

A la hora de realizar un examen de flauta pasan nervios, se sienten inseguros, les tiemblan las manos, se avergüenzan y eso lleva a la frustración y por consiguiente, al rechazo de todo lo relacionado con la música. De ahí viene la frase que más me apena oír cuando entro en un aula y un alumno muy serio dice: “a mi no me gusta la música”, o peor aun: “la música no se me da bien”. Y es que se me parte el alma.

La música es una asignatura que se puede plantear de muchas maneras y la mayoría de ellas es divertida, pero ¿cómo podemos evaluar todos los juego que hacemos? Qué mejor manera de hacerlo que jugando.

Yo divido mis clases en cuatro bloques principales y los evalúo casi a diario, tomando registro de muchas de las actividades que realizo. Son los juegos que utilizo para aprender, los que luego utilizaré para evaluar. De esta manera, el poco tiempo que tenemos de clase se compensa. Además son juegos que a menudo, cuando llegan a casa, buscan en sus tablets o dispositivos y juegan por su cuenta.

ESCUCHA

Para trabajar y evaluar este bloque, una vez cada dos o tres semanas trabajo los dictados, en los primeros cursos rítmicos y más adelante introduzco los melódicos. Comienzo con dictados sencillos con blancas y negras. Los leemos en voz alta, los tocamos con palmas, a continuación con baquetas (suelo tener un cajón con baquetas de batería, dos por alumno y las uso para trabajar el ritmo) , o en su defecto con palillos chinos de madera. A continuación los toco yo, esta vez de manera desordenada y ellos escriben los números en las líneas en el orden correcto. Si no dispongo de tiempo suficiente y ya conocen la actividad, paso directamente a tocar yo los ritmos una vez para que los escuchen y luego hacemos el dictado.

 

 

 

 

 

Otra de las actividades que hago para trabajar la escucha son las audiciones activas a través de varios medios.

Hay varias para Android e IOS que se llaman “Adivina la canción” a las que nos gusta jugar de vez en cuando. Son juegos de cultura musical que vienen bien para trabajar el oído y la atención musical.

Por otro lado hay muchas audiciones que se pueden trabajar en el aula, y todas tienen infinitas posibilidades, desde pintar lo que te evoque la música, hacer una danza sencilla en la que se diferencien las partes de la obra con los movimientos corporales, trabajar el ritmo con palillos o la percusión corporal, dramatizar la obra… todo vale a la hora de retener la música.

Una vez trabajadas tres o cuatro obras, en los cursos más altos hacemos un “examen” de audiciones en el que les pido que reconozcan auditivamente las obras, qué mejor manera de hacerlo que jugando al juego de Pasapalabra, “adivina la canción”.

Con unos pulsadores de colores, van saliendo por parejas. El más rápido se lleva un punto, el que llegue a 5 puntos gana. Luego hacemos un ejercicio escrito en el que vuelvo a poner las obras y tienen que escribirlas en el orden que suenan. Esto suelo unirlo con el bloque de Teoría y Lenguaje Musical y a la vez que trabajamos la audición, conocemos su compositor/a.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

La flauta puede ser divertida, aunque no lo creáis, mis alumnos están deseando hacer los exámenes de flauta y les encantan.

Para empezar, las canciones que elegimos son adaptaciones de obras que ellos conocen y que les gusta. Queen, ac/dc, Taylor Swift… hay un montón de canciones que se pueden adaptar al nivel de nuestros alumnos.

Yo suelo buscar canciones con karaoke para que toquen con acompañamiento instrumental. Además si están en Youtube tienes la maravillosa opción de poner la música a mayor o menor velocidad por lo que la frustración queda al margen y la diversión a la hora de practicar está garantizada.  Hay algunos vídeos en youtube en los que viene ya directamente el nombre de las notas para tocar a modo “karaoke”.

En este caso no es necesario que aprendan la canción con la partitura ya que hay otras maneras de aprender a leer ritmo y melodía sin que tocar un instrumento llegue a ser desalentador.

INTERPRETACIÓN MUSICAL

En este bloque trabajo todo lo relacionado con la percusión, el ritmo y la danza. Para ello les pido que lean ritmos en la pizarra y los toquen con palmas, con baquetas, con palillos… hacemos juegos de ritmo con vasos, con tijeras, pegamentos… todo vale a la hora de hacer música.

También trabajamos la composición, sobre todo en cursos altos como 5º, 6º o ESO, en los que si disponemos de tablets (y si no llevo yo mi iPad), con la app Drum Pad Machine se convierten en DJ y componen obras impresionantes, hacen acompañamientos rítmicos a obras melódicas clásicas, le ponen letra….

Los juegos de ritmo con instrumentos de percusión, vasos, juegos de palmas y pies siempre pueden servir a la hora de evaluar. Y por supuesto las danzas. Aprovecho los eventos especiales (fin de curso, Halloween, navidad…) para crear coreografías y bailar! El just dance en estos casos viene muy bien cuando se te acaban los recursos, y a ell@s les encanta!

TEORÍA Y LENGUAJE

En este bloque evalúo todo lo relacionado con la historia de la música (en cursos altos), la teoría musical y el lenguaje musical (lectura rítmica y melódica).

Uno de los juegos que más nos gusta es el Atrapanotas de www.aprendomusica.com, en él hacemos rankings en clase y entre clases a ver cuál consigue mayor puntuación. Además como tú eliges las notas con las que quieres trabajar vale para cualquier edad y nivel.

Para evaluarlo hago una tabla de equivalencias en función del curso, en la que de x-y puntos equivaldría a x nota. De esta manera ell@s mism@s saben cuál va siendo su avance a lo largo del curso. Yo voy tomando registro en mi cuaderno de notas cada vez que jugamos para ver la evolución et… voilà! Notas aprendidas!

Para los compositores y la historia hacemos creaciones grupales. Tras ver el período correspondiente por grupos de 2, 3 o 4 generan un genially con la presentación de uno de los compositores más relevantes. Luego lo presentan en clase y entre todos realizamos un kahoot al que deberá jugar la clase de al lado para ver si hemos aprendido lo más relevante de cada compositor.

Estas son algunas de las actividades que realizo para evaluar a mis chicos y chicas en música, pero hay millones de juegos que se pueden realizar para este cometido…solo hay que echarle ganas e imaginación!

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.