MIRANDO EL MUNDO CON OTROS OJOS.

Las Escuelas RETO hemos querido unirnos a la campaña de concienciación del autismo con una actividad muy especial, una actividad  que nos ha enseñado a mirar el mundo con otros ojos…los ojos del corazón.

Mirando el mundo con otros ojos

La canción elegida para inicar el martes 2 de abril fue : La aventura de vivir de Manuel Carrasco, porque vivir es toda una aventura y aprender a hacerlo desde el respeto, la empatía y la tolerancia es nuestro RETO.

A continuación cada clase trabajó uno de los cuentos que les había propuesto para presentar  el trastorno del espectro autista (TEA) a nuestro alumnado. Según la edad de los niños y las niñas el planteamiento será diferente, pero es muy importante hablar del autismo, explicarlo, resolver las dudas que les surjan,… porque   sólo desde el conocimiento llega la comprensión y el respeto.Y esa es una de las labores más importantes que tenemos los docentes, enseñar a nuestro alumnado a ver desde la mirada del respeto y la comprensión.

La educación no cambia el mundo pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Paulo Freire.

Los cuentos que he seleccionado para esta actividad han sido:

  • Educación infantil. La princesa aprende a hablar. Valeria Kiselova.
  • Primero y segundo de primaria.Lili, la pequeña libélula. David Gomez y Carolina Luzon.
  • Tercero y cuarto de primaria. Sed amigos. Salina Yoon.
  • Quinto y sexto de primaria. María y yo. Miguel Gallardo. A continuación veremos el corto: El viaje de María.

Después de la lectura del cuento y la posterior reflexión sobre el tema del que trataba, hemos propuesto a los niños y las niñas realizar una manualidad, unas gafas o lupa para poder mirar el mundo con otros ojos.

Actividad: confeccionar unas gafas con dos corazones para ver a través de ellos, en los corazones colocamos  papel de   celofán de color azul y aprenderemos a ver el mundo con otra mirada. Cada niño y niña se pondrá las gafas y nos comentará algo que haya aprendido sobre el autismo a través de los cuentos y el corto trabajado en clase.

Las escuelas infantiles con alumnado de cero a tres años  han realizado una lupa con cartulina azul y le han puesto en   el círculo papel de celofán azul.

Finalizamos la actividad escribiendo en corazones azules todo lo que hemos aprendido sobre el autismo y los colocamos  en un mural que lleva por título: MIRANDO EL MUNDO CON OTROS OJOS. También hemos realizado grabaciones en las que el alumnado de sexto de primaria nos habla de los niños y las niñas con autismo.

Podéis ver todas las fotografías y videos de las Escuelas RETO realizando esta actividad en mi página de facebook: Educar las emociones.Eva Solaz.

Si queréis recibir más información sobre el Programa de educación emocional RETO os podéis poner en contacto conmigo a través de mi email: esolysol11@gmail.com

¡Gracias a todas las escuelas RETO por vuestra implicación en esta propuesta!

Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan…

Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento  y de hacerlas florecer en su corazón.

Maria Montessori

 

¡GRACIAS POR LEERNOS!