MIRANDO EL MUNDO CON OTROS OJOS.

¡Compartir es unirte al movimiento!

Las Escuelas RETO hemos querido unirnos a la campaña de concienciación del autismo con una actividad muy especial, una actividad  que nos ha enseñado a mirar el mundo con otros ojos…los ojos del corazón.

Mirando el mundo con otros ojos

La canción elegida para inicar el martes 2 de abril fue : La aventura de vivir de Manuel Carrasco, porque vivir es toda una aventura y aprender a hacerlo desde el respeto, la empatía y la tolerancia es nuestro RETO.

A continuación cada clase trabajó uno de los cuentos que les había propuesto para presentar  el trastorno del espectro autista (TEA) a nuestro alumnado. Según la edad de los niños y las niñas el planteamiento será diferente, pero es muy importante hablar del autismo, explicarlo, resolver las dudas que les surjan,… porque   sólo desde el conocimiento llega la comprensión y el respeto.Y esa es una de las labores más importantes que tenemos los docentes, enseñar a nuestro alumnado a ver desde la mirada del respeto y la comprensión.

La educación no cambia el mundo pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Paulo Freire.

Los cuentos que he seleccionado para esta actividad han sido:

  • Educación infantil. La princesa aprende a hablar. Valeria Kiselova.
  • Primero y segundo de primaria.Lili, la pequeña libélula. David Gomez y Carolina Luzon.
  • Tercero y cuarto de primaria. Sed amigos. Salina Yoon.
  • Quinto y sexto de primaria. María y yo. Miguel Gallardo. A continuación veremos el corto: El viaje de María.

Después de la lectura del cuento y la posterior reflexión sobre el tema del que trataba, hemos propuesto a los niños y las niñas realizar una manualidad, unas gafas o lupa para poder mirar el mundo con otros ojos.

Actividad: confeccionar unas gafas con dos corazones para ver a través de ellos, en los corazones colocamos  papel de   celofán de color azul y aprenderemos a ver el mundo con otra mirada. Cada niño y niña se pondrá las gafas y nos comentará algo que haya aprendido sobre el autismo a través de los cuentos y el corto trabajado en clase.

Las escuelas infantiles con alumnado de cero a tres años  han realizado una lupa con cartulina azul y le han puesto en   el círculo papel de celofán azul.

Finalizamos la actividad escribiendo en corazones azules todo lo que hemos aprendido sobre el autismo y los colocamos  en un mural que lleva por título: MIRANDO EL MUNDO CON OTROS OJOS. También hemos realizado grabaciones en las que el alumnado de sexto de primaria nos habla de los niños y las niñas con autismo.

Podéis ver todas las fotografías y videos de las Escuelas RETO realizando esta actividad en mi página de facebook: Educar las emociones.Eva Solaz.

Si queréis recibir más información sobre el Programa de educación emocional RETO os podéis poner en contacto conmigo a través de mi email: esolysol11@gmail.com

¡Gracias a todas las escuelas RETO por vuestra implicación en esta propuesta!

Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan…

Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento  y de hacerlas florecer en su corazón.

Maria Montessori

 

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.