NO SOY UN NÚMERO

¡Compartir es unirte al movimiento!

Llega el final del trimestre y todo lo que son nuestros alumnos y alumnas lo dejamos resumido en un número. Este es un 6, el otro un 8, esta no baja del 9 y esta no sube del 4 … Y lo peor es que desde que tienen 6 años y entran a 1º de primaria les vamos inculcando la cultura del “numerito” y marcando con respecto al resto de compañeros y compañeras.

No nos damos cuenta de lo importante que puede ser para un niño o niña ver resumido todo su esfuerzo en un simple número. Lo frío que es convertir todas las experiencias y vivencias de nuestros chicos y chicas en un número. Marca, marca y mucho. Incluso hay niños y niñas a las que se les dejará a un lado solo por ser un 10 o por ser un 4, se las valorará como personas en función de los números que aparezcan en un trozo de papel… Triste, pero cierto. 

¿Y qué dicen de verdad esos números? ¿De verdad creemos que por tener una u otra nota saben más o menos? ¿Pensamos que eso los define cómo personas? No, yo sé que no ¿Y tú? ¿Te paras y reflexionamos?

Sí, lo sé, la ley así lo indica, pero podemos hacer algo, podemos transformar esos números en palabras y decirle a esos chicos y chicas y a sus padres qué han aprendido, cómo se han sentido, qué capacidades tienen más desarrolladas y dónde necesitan mejorar … Podemos darle vida y hacerles sentir que esos números no dicen nada de ellos y ellas, solo es algo circunstancial que podría ser diferente según otras cuestiones de las que aquí no voy a hablar. 

¡Vamos a humanizar nuestras evaluaciones!

No creáis que yo sé cómo hacerlo, pero he empezado por transformar los números en palabras y por mandarles un pequeño comentario personalizado a los padres de cada uno de mis alumnos y alumnas. Lo iré mejorando y ampliando, lleva su tiempo, pero buscaré la forma de hacerlo.

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.